Adolescentes en Argentina podrán abrir cajas de ahorro en dólares
Los adolescentes entre 13 y 18 años podrán abrir cajas de ahorro en dólares con un límite inicial de tres salarios mínimos, según una disposición del Banco Central.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó a los adolescentes de entre 13 y 18 años a abrir cuentas bancarias en dólares a su nombre. La medida está enmarcada en la estrategia de avanzar hacia una economía bimonetaria.
Al igual que con las cajas de ahorro en pesos, los menores de edad no necesitarán autorización previa de sus padres o tutores para abrir estas cuentas. Sin embargo, las mismas tendrán un límite de depósito equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles. Este límite podrá incrementarse con autorización parental.
La disposición está contenida en la Comunicación A 8181 del BCRA y se suma a otras medidas que promueven la participación de los adolescentes en el sistema financiero, como la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en octubre de 2024, que les permite operar en el mercado de capitales con autorización de un mayor.
Estas cajas de ahorro permitirán a los jóvenes realizar operaciones previamente autorizadas, como inversiones en instrumentos de renta fija, renta variable y cauciones colocadoras en segmentos de negociación con prioridad precio tiempo (PPT).
Actualmente, la mayoría de los bancos en el país ofrecen cuentas en pesos para jóvenes. Un estudio realizado por Junior Achievement y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, con el apoyo de BBVA, reveló que el 90 % de los menores de 18 años ya utilizan billeteras digitales, con una preferencia creciente por los pagos electrónicos frente al uso de efectivo.