Defensa ensaya romper el silencio y reconstruir el homicidio de Maguna
Los expertos realizaron la apertura de sobres en la Policía Científica. Ropa con sangre, lo dominante. LA BANDA Odio, emboscada, tortura y muerte junto al canal en Bº IV Centenario
Mientras la Fiscalía cocina a fuego rápido la prisión preventiva del "Clan Paz", la defensa del "Abuelo" trabaja en pos de la ampliación de indagatoria y reconstrucción, a un mes ya del brutal asesinato de Rubén Agustín Maguna, cuyo cuerpo fue desechado junto al canal del Bº IV Centenario, en La Banda.
El grupo acusado está conformado por Esteban Ricardo Paz, alias el "Abuelo" (foto); sus familiares, Samuel Paz ("Lázaro") y Esteban Matías Paz ("Cirujano"); y el cuarto detenido, Damián Gerez ("Negrito").
Para el fiscal, Nicolás Santillán, todos acordaron emboscar y ejecutar a Maguna: el hombre era el novio de Sandra Rodríguez, con quien el "Abuelo" tuvo seis hijos en 13 años de convivencia.
Siempre con base en el criterio fiscal, la noche del 11 de diciembre Maguna fue marcado y vigilado. En la madrugada del 12, lo interceptaron, redujeron y sometieron a tortura: los forenses dimensionaron y cuantificaron los estragos.
Fracturas en las manos, golpes en la cabeza y 14 cuchilladas, 3 letales. "Homicidio triplemente calificado por alevosía en concurso premeditado por 2 o más personas y críminis causa", es el reproche penal, de tal calibre capaz de sepultarlos con una pena de prisión perpetua.
La ofensiva de la defensa
Ahora, la defensa, a cargo de Javier Leiva (foto) y Eliana Ramos Yapur adelantó su deseo de una "pronta" ampliación de indagatoria a sus clientes, todos excepto el "Negrito" Gerez.
"Trabajamos para interponer un escrito. Solicitaremos al fiscal la ampliación de indagatoria de nuestros representados y la fijación de la reconstrucción", señaló Leiva a esta Redacción.
Leiva no pretende "suicidar" penalmente al "Clan Paz", quizá sí exponer que la investigación (de acuerdo con su criterio) no tendría certezas sobre la mecánica de muerte; mucho menos la logística endilgada al cuarteto y los roles individuales.
Como sea, no es menos cierto que la Fiscalía "juega" sin develar sus cartas, a fin de ahorrarse cualquier fisura en su estrategia, cuyos detalles minuciosos recién serán desnudados el día de audiencia en que exhorte al dictado de prisión preventiva grupal, sin distinción de jerarquías o edecanes del crimen.
Sangre en ropa de la víctima, en sede de la Policía Científica
Las partes se reunieron días atrás en el edificio del Laboratorio Forense dependiente de la Dirección de la Policía Científica en Sáenz Peña al 1.200.
En el trámite, los expertos presenciaron la apertura de sobres, cuyo aspecto medular se basó en ropa ensangrentada (y con agujeros de puñaladas) de la víctima y un pedazo de un arma de blanca, ya que se sospecha que la hoja se partió en dos.
Ahora, los profesionales analizarán todo. En especial los cortes de la ropa, la sangre, clave para un futuro análisis de ADN.
Se deduce que lo que viene es un procedimiento crucial. Del entrecruzamiento genético el resultante puede situar, o no, a los 4 presos y pegarlos al crimen.