Intensa ola de calor castiga a todo el país y Santiago del Estero es el punto más caliente
La sensación térmica fue cercana a los 45 grados a las cuatro de la tarde en nuestra ciudad. Para hoy, el pronóstico anuncia una máxima de 40. Podrían registrarse algunas tormentas durante la madrugada. EXTREMO
Por estos días, todo el país viene soportando una intensa ola de calor, con temperaturas inusuales en varias regiones, y en ese contexto, Santiago del Estero se ubicó por dos días consecutivos como la provincia más caliente. Ayer, ocupó el primer lugar del ranking que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta pasadas las 21.
Según los registros oficiales, la temperatura máxima del jueves en Santiago fue de 41.5º, y la sensación térmica trepó hasta los 45 grados a las cuatro de la tarde, producto de la elevada humedad. La mínima fue de 22 grados a las 6.
La temperatura extrema se hizo notar en la ciudad, con poca gente en las calles céntricas en las horas pico, y un incesante tránsito de vecinos hacia la zona del Parque Aguirre y el río Dulce, en busca de alivio, cuando el sol comenzó a caer.
Hasta 60 grados
Un relevamiento realizado por EL LIBERAL en toda la provincia, permitió confirmar que el calor extremo se dio en todo el territorio, y en algunas regiones se hizo sentir con mayor fuerza.
En el norte de la provincia, en el departamento Copo, un vecino llegó a medir con un termómetro digital 60 grados a las cuatro de la tarde. "Es un termómetro que solíamos emplearlo para tomar la temperatura a los chicos en tiempos de pandemia; mi esposa salió al patio de la casa y le dio ese registro", comentó el vecino.
En la zona noroeste, en cercanías de Las Termas de Río Hondo, se advirtió una fuerte actividad eléctrica y "olor a tierra mojada" en las primeras horas de la noche, pero no se registraron lluvias. La jornada en esa zona también fue agobiante durante todo el día.
Lo que viene
Y el esperado alivio recién podría llegar a nuestra provincia recién mañana. Para hoy, el SMN pronostica una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 40, con probables tormentas aisladas durante la madrugada y por la tarde.
Para mañana, el organismo nacional pronostica lluvias desde la mañana, viento del sector este, rotando al sur, y una temperatura que iría de los 26 grados de mínima a los 36 de máxima. El domingo también sería lluvioso y la temperatura máxima llegaría a los 30 grados, según el pronóstico.