Policiales

Los narcos apelan al miedo y amenazan a mujeres que ponen en riesgo la vida al transportar drogas en el cuerpo

Atípica feria judicial con numerosos procedimientos por contrabando de estupefacientes.

Desde que comenzó la feria judicial en diciembre y hasta la fecha, la Justicia Federal de Santiago del Estero intervino en numerosos procedimientos por contrabando de drogas.

"Los operativos de las distintas fuerzas se producen pasando un día y medio", indicó el juez federal de Instrucción Nº1, Guillermo Molinari, quien se encuentra de turno.

En una entrevista a fondo con EL LIBERAL, el magistrado se refirió a los últimos golpes, vinculados al tráfico "camuflado" en los tours de compras. Pero también a una nueva modalidad que estarían usando los narcos como es el transporte de media distancia.

También se refirió al reclutamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad como mulas (ingieren la droga) para transportar cocaína. Dijo que estas mujeres muchas veces son víctimas de amenazas y que reciben un trato inhumano.

Los tratos que reciben estas mujeres de los narcos son "inhumanos", señaló el juez Molinari. Y puntualizó el caso de las mujeres detenidas en Ojo de Agua, días atrás, cuando iban en un tour de compras, el proveedor les había dado para ingerir 186 cápsulas que contenían un total de 2,3 kg de cocaína en Bolivia y las "mulas" -como se denominan a las personas que transportan droga en su organismo- tenían como destino final Mendoza, según lo poco que declararon en las indagatorias ante el magistrado.

"Las mandan sin dinero, para que no consuman nada, solo toman un poco de agua", explicó, ya que se busca minimizar el riesgo de que evacuen la droga. Sin embargo, tras varias horas, estas mujeres comenzaron a expulsar algunas de las cápsulas mientras transitaban por territorio santiagueño. "Fue una situación desagradable y por el olor se dieron cuenta", señaló sobre el control de Gendarmería en el límite con Córdoba que descubrió a las "mulas". Ambas fueron examinadas en el Hospital Regional y no recibieron el alta hasta expulsar la última de las cápsulas, por el riesgo que corren de morir si un envoltorio llega a abrirse.

La postura general de las mujeres cuando son indagadas, es la de brindar poca o nula información por temor a quienes le entregaron la droga, indicó el Dr. Molinari. El silencio se mantiene, pese a los ofrecimientos de garantías por parte del magistrado.

"Estas personas exponen sus vidas: si una de las cápsulas llegan a reventar dentro de su cuerpo mueren", indicó el magistrado y recordó que eso fue lo que le sucedió a una mujer, hace más de una década, cuando se rompió uno de los envoltorios (había ingerido 90 cápsulas), en uno de los primeros casos de este tipo que le tocó abordar.

Características

Sobre las mujeres que son reclutadas por los narcos para transportar la cocaína, el juez señaló: "Son personas que no saben ni leer ni escribir, o bien lo ocultan cuando se las indaga. Tampoco se acuerdan en qué lugar le han entregado la droga ni quién".

En general son oriundas de Bolivia y algunas tienen "documentos argentinos. El tema es que agarran a gente normalmente con mucha necesidad y con familia en Bolivia para tener la forma de tenerlos apretados, bajo amenaza", reveló el juez.

"Cuando se les toma indagatoria, uno se da cuenta de que son personas que son víctimas dentro todo de la situación, no sé si tienen la chance o no, de poder decir 'esto no lo hago'. Pero bueno, cometen el delito, tenemos que sancionar y por supuesto como siempre los ideólogos que resultan beneficiados son los que no aparecen", añadió sobre las dificultades para dar con los "cerebros" de los contrabandos.

Mayor celo en controles

Con relación a los procedimientos donde hubo secuestros, algunos casos tuvieron como denominador común droga con la marca del "delfín", el magistrado recalcó que pide a las distintas fuerzas redoblar controles ante la posibilidad de que no sea el único cargamento que en ese momento tratan de sortear a los efectivos.

También reveló que de acuerdo con los colores de los "ladrillos" o paquetes de cocaína, se puede determinar no sólo el origen de la droga sino también el destino.

Feria "movida"

"Esta feria ha sido un poco atípica con respecto a la cantidad de procedimientos de distintas modalidades", dijo sobre los contrabandos de estupefacientes que fueron desbaratados en el territorio provincial, la mayoría camuflados en tours de compras, a excepción del último procedimiento en Pampa de los Guanacos, donde dos mujeres abordaron un colectivo de media distancia, que unía Monte Quemado con Quimilí.

En ese sentido, dijo que al menos este colectivo no entregaba troquel de equipaje a los pasajeros, y que eso dificulta individualizar a los dueños de la droga oculta en las bodegas.

Ante ello, Molinari manifestó que "a las fuerzas de seguridad les pido colaboración" para que estén atentos, porque "utilizan (los narcos) la modalidad de los tours, pero uno de los últimos procedimientos también ha sido en transporte interno dentro de la provincia de Santiago", lo que sería una nueva modalidad.

Señaló que hay un procedimiento vinculado con drogas o contrabando cada un día y medio, desde que comenzó la feria en diciembre y que continúa durante enero y que lo encuentra de turno. A ello se suman, contó, numerosos pedidos de amparos y hábeas corpus, entre colectivos e individuales, de distinta naturaleza. "Una cantidad inusual", apuntó, por lo que se trata de una feria judicial bastante "movida".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS