"Bajan la pauta de devaluación en señal que la inflación seguirá bajando"
Entrevista a Jorge Colina, Pte de IDESA. La inflación se mantiene en baja, pero ¿cómo impactará esto en los salarios y en las jubilaciones?. ¿Cuánto podrán subir los sueldos? entrevista
Para el presidente de IDESA, la baja de la inflación implica que los haberes jubilatorios no subirán más. Pero además, reducir la tasa de devaluación a la mitad de lo que fue hasta ahora ( de 2 a 1%) a partir de febrero implica una señal de continuar reduciendo la suba de precios pero a su vez, ingresa en un contexto de atraso cambiario.
En relación a cómo evolucionarán los salarios, señaló que según la pauta oficial de inflación prevista en 18% para este año, "el Gobierno deberá forzar" a que todos los acuerdos paritarios vayan por debajo de ese porcentaje. O bien, habilitar la posibilidad de negociar por empresa. De todo este contexto habló con EL LIBERAL el presidente de IDESA, Jorge Colina.
Con el actual nivel de inflación de 2.7%, ¿que beneficios traerá el bajar el ritmo de devaluación al 1%?
El gobierno baja la pauta de devaluación, porque es la señal que ellos dan hacia el futuro, para que la inflación siga bajando aún más. Eso puede, digamos, si tiene credibilidad, la inflación va a bajar con eso. El tema es que luego se va a cuestionar por el lado del atraso cambiario, porque eso significa todavía acumular más atraso cambiario.
Pero la respuesta natural que va a tener el gobierno ante una inflación que no cede, es manejar las dos variables que son a futuro, que es la tasa de interés, que la va a bajar, que ya lo anunció, y la pauta de devaluación futura, que es el crónico, que la va a bajar de 2 a 1.
¿Al bajar la inflación de alguna manera esto no estaría señalando que también habrá subas más acotadas para los jubilados?
Cuando se cambio la fórmula de movilidad y se dijo que la movilidad va a ser por la inflación pasada, listo, ya está, ya no va a haber más suba de jubilaciones. Por más que la inflación pasada sea del 100%, la inflación al mes siguiente va a ser el 100%, si la inflación es del 1%, el aumento va a ser del 1%, o sea no importa cuánto sea la inflación, las jubilaciones no van a subir porque siempre se van a ajustar como suba la inflación.
¿Si el Gobierno espera una inflación del 18% para 2025, cuál será el nivel al que cerrarán las paritarias?
Si el Gobierno sigue respetando la negociación centralizada que son las paritarias, va a tener que forzar que esas paritarias estén por debajo del 18%, que ya lo hizo con Moyano que no le quiso homologar, pero eso va a traer mucho conflicto con los sindicatos, con la CGT lo que tendría que hacer el gobierno es descentralizar la negociación. Es decir habilitar que cada empresa haga su propio acuerdo con los trabajadores y cerrar su propio acuerdo respecto de lo que sea la evolución de sus propios precios y su productividad.
El gobierno si realmente es libertario, debería dar a las empresas la libertad de negociar con sus propios trabajadores y no tener que ajustarse a paritarias centralizadas.
Con el tema de las paritarias hay que tener cuidado porque los sectores que no son intensivos en manos de obra, esos son bancarios, agropecuarios, minería, procesamiento de soja, petróleo, siempre dan por encima de la inflación porque tienen alta productividad, es decir, tienen pocos empleados. Las paritarias relevantes son las de comercio, las de servicios y la de la industria, que son las que emplean la mayor cantidad de manos de obra. Y esas son las que deberían ir por debajo de la inflación para que el empleo se pueda mover.
Si esas se ponen por encima de la inflación va a poner complicada el tema de reactivación porque en definitiva está la posibilidad de que haya mayor consumo pero también sube el costo laboral con un tipo de cambio retrasado.
En un contexto de inflación baja y de paritarias heterogeneas que dejó 2024, ¿Qué rol tendrá el consumo en la recuperación y crecimiento?
Cuando baja la inflación, seguramente tienden a subir los salarios y ahí es cuando se recupera el salario real, con la recuperación del salario real es que se espera que vuelva la actividad, siempre la duda va a ser el nivel del tipo de cambio, si es muy bajo, a muchos sectores que compiten con las importaciones les va a costar expandirse entonces eso puede comprometer la reactivación.
¿Cómo terminaron los salarios respecto de la inflación en 2024?
Hasta octubre, el salario venia algo por debajo de la inflación, en noviembre y con el Ripte que es un adelanto de lo que va a ser el salario que salga en el Sipa, se ve que el salario como que iguala a la inflación y en diciembre uno puede decir que la igualó. Es decir el 2024 la inflación y los salarios fueron iguales.