Fin de viaje: dos pasajeras bolivianas, apresadas en "Pampa" con $ 120 M. en 11,400 kg de cocaína
Sospechan que la cocaína, con sellos del "Delfín" en papel azul y amarillo, procedería de Bolivia, o bien Perú. Se vienen las indagatorias. COPO Viajaban desde Monte Quemado hacia Quimilí y/o Buenos Aires; presas, en Pampa de los Guanacos
Dos pasajeras bolivianas terminaron detenidas ayer a la mañana en la ciudad de Pampa de los Guanacos, Copo, al secuestrárseles 11,400 kilos de cocaína valuados en casi $ 120.000.000 y cuyo destino sería el conurbano bonarense.
La caída de Elsa Panozo López (40 años) y Maribel Escobar Orellana (32) sobrevino a las 2.40 y fue resultante de un operativo coordinado por efectivos de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y sus pares de la Seccional 43, en alerta por el paso de una unidad de la empresa San Cristóbal. El transporte partió en la medianoche del lunes de Monte Quemado. Su circuito era Pampa de los Guanacos, Copo, y Quimilí, Moreno.
La movida arrancó a la 0.30 desde avenida 27 de Abril s/n B° Santa Rosa de "Pampa". Drogas Peligrosas tomó la posta y a las 2.40 requisaron a las dos pasajeras bolivianas. En presencia de testigos, los efectivos inspeccionaron el equipaje de las dos mujeres.
En medio de mantas, aparecieron 11 ladrillos con envoltorio amarillo y azul con logo del delfín y papel carbónico, que arrojaron a las pruebas de campo positivo para cocaína y un peso de 11,400 kilos.
A las 4 de la madrugada, por decisión del juez Federal de turno, Guillermo Molinari (foto), las dos extranjeras quedaron detenidas e incautados la sustancia, teléfonos celulares y dinero en efectivo: $ 250.400 y 150 bolivianos. Las bolivianas serán indagadas hoy o mañana por supuesta infracción a la Ley 23.737 e/p de la salud pública.
La marca del delfín
Ahora bien, ¿a dónde lleva el camino de ladrillos amarillos y azules? Una de las hipótesis apunta a Bolivia, otra a Perú, al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, bautizado como "El Valle de la droga".
Se trata de una zona donde la densa selva oculta las más peligrosas organizaciones de narcotraficantes ligados a la mafia italiana, incluso, a terroristas de Sendero Luminoso: un lugar casi inaccesible para la policía peruana.
Vale destacar que el 8 de abril del 2024, Gendarmería desbarató un cargamento de casi 135 kilos de cocaína, en 129 ladrillos amarillos con la marca del "delfín". La droga "viajaba" en una ambulancia, con tres salteños: dos enfermeros y una falsa paciente en estado de gravidez que se delató porque iba con la aguja del suero sin habérsela inyectado. El escenario fue la ruta nacional 16. El valor de la cocaína era $ 1.983.233.475.