"Milei juega contra reloj con el PRO y a Macri le cuesta reconocer que está en una posición débil"
SERGIO BERENSZTEIN. El politólogo se refirió al reciente convite que le hizo el presidente Milei al PRO y los acontecimientos que se sucedieron desde entonces.
A veces la política asume el vértigo de una carrera de fórmula 1. Pero en otras, demanda el tiempo y la sagacidad de una partida de ajedrez. En un año electoral como el que los argentinos comenzamos a transitar, manejar esos tiempos y la toma de decisiones, puede implicar para un candidato pasarse varios pueblos por acelerar de más. O derrapar, por hundir el pie en el freno. Esa sutileza en las definiciones, pueden marcar la diferencia en llegar al final o quedar a mitad de camino.
El convite que realizó el presidente Milei al PRO para "arrasar" al kirchnerismo, con un lenguaje extremo al que suele apelar el mandatario, caló hondo en las filas del PRO. Tal vez agudizó una herida que el partido violeta viene abriendo en las fuerzas de la oposición más blanda y más afín al gobierno: el PRO y la UCR, "chupando" referentes, diputados y senadores de esos partidos. No obstante, hay varios interrogantes en esa invitación. Y de todos estos temas, además de cómo jugará la oposición más dura encarnada en el kirchnerismo, habló Berensztein con EL LIBERAL.
- ¿Hasta dónde crees que llega este mensaje de Milei de unirse con el PRO para derrotar al kirchnerismo?
- El Presidente ha demostrado un nivel de pragmatismo enorme y mucha viveza en todo caso para doblar la apuesta y salir bien parado. En este caso en particular fíjate que le mandó un mensaje al PRO, Macri responde rápidamente generando bastante ruido interno porque no había consenso, fue una decisión de él, no fue una decisión de su partido, de hecho la consultó con un núcleo mínimo de colaboradores y eso le generó un dolor de cabeza. Entonces yo creo que el Presidente juega con el reloj, sabe que el tiempo está a su favor en la medida que la economía este año se recupere y la inflación siga bajando, con lo cual el que está apurado en todo caso en cerrar un acuerdo es Macri. Por eso fíjate que lo primero que hicieron fue patearle la pelota para adelante, cuando Macri propuso esta comisión le corrieron la cancha, le corrieron el arco.
- ¿Habrá vocación en LLA de unión por la coyuntura electoral o de ir en una alianza más duradera? ¿Quién necesita más hoy esta alianza?
- Creo que la Libertad Avanza apuesta a convertirse en el partido de gobierno a nivel nacional, un partido que eventualmente, distritalmente puede necesitar alguna alianza en algún lugar pero busca implantar una nueva identidad. Ese proyecto me parece que es claro, si ves el esfuerzo que está haciendo que hay en Milei, Martin Menem básicamente es eso, con lo cual creo que hay ahí una decisión de jugar a la política a largo plazo.
El Presidente tiene un mandato de reformas estructurales, pero me parece que la Libertad Avanza está apostando a convertirse en un partido estable, no un partido, digamos, coyuntural de alguien que viene y se va, sino que alguien que viene para quedarse. ¿Será Milei? ¿Será Carina? Bueno, eso no lo sabemos porque son todavía los momentos iniciales de este esfuerzo, pero más que una alianza duradera, me parece que es un partido, una nueva identidad que tiene un líder, que tiene una mística, que tiene sectores más duros, más blandos y que está construyendo territorialidad. Pero no hablo más de alianza, hablo de construcción partidaria.
- ¿Macri se apresuró en nombrar sus representantes para el diálogo que propuso Milei con el PRO?
- Creo que Macri devolvió rápido la pelota para generar cierto "momentum", pero no le salió bien. Más que una cuestión de apuro me parece que fue un error de cálculo, que en mi opinión tiene que ver con el hecho que a Macri le cuesta reconocer que está en una posición negociadora débil, Macri jugó a la política siempre como candidato primero, como presidente después, en el espacio opositor mandaba o tenía mucha más influencia que el resto. Hizo naturalmente un acuerdo electoral con la Coalición Cívica y con el radicalismo, pero él era figura, él está acostumbrado a negociar desde una posición relativamente ventajosa. En este caso en particular se invirtieron los roles, creo que él no termina de acomodarse a esa situación, le cuesta mucho.
- ¿El oficialismo logrará imponer su agenda en las extraordinarias o negociará sacar 1 ó 2 favorables de todos los que propuso?
- Creo que hay algunas cuestiones de la agenda, hay que ver cuál es el contenido final del llamado a extraordinarias. Pero hay cosas que son mucho más factibles que otras. Creo que por ejemplo Ficha Limpia, y eliminar o suspender las PASO, van a salir. En cambio, lo de Lijo -candidato del Gobierno a la Corte- algo le falta. Pero me parece que es una negociación que se va a poner más intensa a medida que estemos más cerca de la fecha y tiene bastantes más capítulos. Lo que sí creo que sobre todo el apoyo del PRO va a ser vital para que el acuerdo electoral avance. No veo que haya chance que ese acuerdo se cierre si el PRO mayoritariamente no acompaña al presidente en la designación de Lijo como juez.
- ¿Qué rol está jugando la UCR?
- Yo te diría que el UCR está en la típica situación de reacomodamiento al fenómeno Milei, que genera una modificación del margen de maniobra de todos los líderes, sobre todo porque para muchos gobernadores el voto en sus distritos está compartido, ¿no? En el caso de Cornejo, por ejemplo, hay un porcentaje importante de votante de Cornejo que quiere que al Presidente le vaya no bien, muy bien. Lo mismo pasa, por ejemplo, en Corrientes con el votante radicalizado, ahora que hay elecciones provinciales. Es decir, el margen para hacer oposición a Lousteau, más critica del Gobierno, es acotado en el interior del país. Lousteau representa en todo caso a un electorado capitalino donde predomina en los sectores más de centro-izquierda de la UCR, que son hoy bastante minoritarios. Ahí hay una postura tal vez más crítica del gobierno, pero en el interior eso no es así.
Los desdoblamientos y la incógnita en PBA
¿Habrá más desdoblamiento de elecciones en las provincias?
Yo creo que la dinámica electoral tiende a que haya más desdoblamiento, pero por supuesto el interés mayor se lo lleva la provincia de Buenos Aires, porque eso implicaría una ruptura prácticamente irreversible entre Kicillof y Cristina. Entonces me parece que en principio, cuando los gobernadores son jefes provinciales, la lógica en general es desdoblar cuando, bueno, no es el caso de Kicillof, cuando el gobernador tiene jefe tiene menos capacidad o autonomía, ¿no?, para tomar esa decisión.