Santiago

Las afecciones gastrointestinales, virósicas y respiratorias llenan la guardia del Cepsi

El mayor porcentaje de los casos se resuelve de manera ambulatoria y con cuidados en el hogar, y un número muy pequeño de pacientes deben quedar internados para una hidratación y recuperación correcta con suero.

Las altas temperaturas, los cambios bruscos de ambientes y la falta de cuidados en la conservación de los alimentos, conforman un caldo de cultivo de enfermedades que afectan principalmente a los niños, y esta situación se ve reflejada en la guardia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) "Eva Perón" de nuestra ciudad.

Fuentes del centro de salud confirmaron a EL LIBERAL el incremento de casos relacionados a gastroenteritis y algunas afecciones respiratorias, aunque especificaron que la mayoría recibe tratamiento ambulatorio, con pocos casos de internación breve, más que nada para hidratación.

Precisaron que las afecciones que más se repiten son las "patologías gastrointestinales relacionadas a las altas temperaturas e intoxicaciones alimentarias".

"De todos estás el mayor porcentaje se resuelve de manera ambulatoria y con cuidados en el hogar, pero hay un número muy pequeño de pacientes que deben quedar internados para una hidratación y recuperación correcta con suero", aseguraron.

El médico pediatra, Dr. Manuel Barthe, confirmó que en estas primeras semanas del año, aumentaron los casos de "virosis, y gastroenteritis, y algunas afecciones respiratorias".

Puntualmente, con respecto a las afecciones intestinales, recordó que en esta época de mucho calor, la gente opta por ir a piletas o campings llevando alimentos que pasan muchas horas fuera de las condiciones óptimas para su conservación, lo que provoca la interrupción de la cadena de frío y su descomposición, lo que puede desencadenar una transgresión alimentaria en quienes las consuman.

"Los más vulnerables a sufrir este tipo de cuadros y contraer ciertos tipos de gérmenes y bacterias son los ancianos y los niños. En los más chicos, las pérdidas de líquido mediante la diarrea o los vómitos, pueden provocar una deshidratación. Si las deposiciones son abundantes pueden traer consecuencias graves en los niños y hay que estar atentos a la presencia de sangre en las mismas, dado que esto sería una clara muestra de intoxicación. Esto también puede estar acompañado de fiebre y malestar general", indicó el profesional.

La diarrea es una infección intestinal que se manifiesta por deposiciones líquidas o muy blandas, tres o más veces en el día (en mayor volumen y con más frecuencia que lo habitual). Es producida principalmente por virus y bacterias, la puerta de entrada de la infección es la boca. En algunos casos va acompañada de fiebre y vómitos.

Llamativo aumento de afecciones en la piel

El doctor Barthe confirmó además que en este último mes, se están viendo "muchos casos de rash, que se presentan con eccemas y manchitas rojas en la piel, que a veces son virósicas y en los más chicos a veces se confunden con sarpullido".

"Estas afecciones se ven en las zonas del cuerpo consideradas protegidas, que es donde transpiran los chicos, y puede generar alarma en los papás, por un brote que por lo general es benigno. Algunos se presentan pruriginosos, y se los maneja con tratamiento sintomático, con antihistamínicos y analgésicos", puntualizó el doctor Barthe.

Al mismo tiempo, refirió que los cambios frecuentes de temperatura han generado más casos de afecciones respiratorias altas.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS