Economía

El gobierno prevé que los precios se empiecen a exhibir en $ y en U$S

Comercio Interior y ARCA avanzan en medidas para que se puedan exhibir precios en ambas monedas y también en facturación.

El gobierno nacional se dispone a poner en marcha una medida para alentar el consumo en dólares, de tal forma que las empresas podrán exhibir los precios tanto en pesos como en la divisa estadounidense, algo que ya está sucediendo en determinadas actividades como la venta de automotores y el sector inmobiliario, pero que ahora se busca expandir a más rubros.

Esta decisión apunta a que el mercado comience a adoptar la competencia de monedas, es decir que tanto el peso como el dólar comiencen a convivir en las diferentes actividades. El objetivo es captar los dólares del sistema financiero. Pero además, promover las ventas de tecnología, celulares y electrodomésticos. Y potenciar a dos sectores que vienen vendiendo en divisa norteamericana: autos e inmuebles.

Como parte de esta decisión, la Secretaría de Comercio derogará la resolución 2 del 2002, que otorgaba mayor relevancia a la exhibición de precios en moneda nacional y en forma menos relevante, en moneda extranjera. Pero con estos cambios, los precios se podrán mostrar en igualdad de condiciones. Esta modificación podría estar lista para la segunda quincena de enero.

No obstante, en la actualidad se pueden concertar operaciones en dólares en casi todos los sectores. Por ejemplo, para comprar un inmueble o un auto. Las plataformas y publicaciones de inmobiliarias ya muestran los precios en la moneda estadounidense. De hecho, algunas inmobiliarias locales y también concesionarias de autos, ya muestran hasta planes de financiación en dólares.

Sin embargo, para vender bienes y servicios de consumo masivo en dólares, hace falta un cambio en las normas de la Secretaría de Comercio y del Banco Central. Estas medidas permitirán ayudar a canalizar la oferta de dólares del blanqueo hacia el consumo masivo: más de u$s 22.000 millones depositados en las cuentas CERA en los bancos.

Así, se podrían destinar a telefonía móvil, tecnología, autos y casas, y reanimar la venta de electrodomésticos. A su vez, las personas podrán hacer pagos en pesos y dólares en el país con sus tarjetas de débito.

Actualmente los comercios ya pueden facturar en dólares y desde el BCRA especificaron que no hace falta ninguna norma adicional para que los pagos con tarjetas de débito en dólares puedan implementarse.

No obstante, por lo pronto, los pagos dentro de la economía doméstica en dólares sólo podrán hacerse con tarjeta de débito, ya que no está habilitado el crédito en moneda extranjera para individuos. Pero esto podría cambiar.

Cambios en la facturación

Por otro lado, la RG 5616/2024 de ARCA permite a los ciudadanos, ya sean trabajadores, prestadores de servicios o comerciantes, emitir comprobantes en monedas extranjeras. Los precios en góndolas, presupuestos de servicios o acuerdos de contratos de locación se deberán expresar en pesos y dólares. Las operaciones en dólares deberán tomar como referencia el tipo de cambio vendedor informado por el Banco de la Nación Argentina (BNA) del día hábil anterior a la emisión del comprobante.

En el caso de facturas manuales, el emisor deberá especificar el tipo de cambio utilizado. Para comprobantes digitales, el sistema incluirá automáticamente el tipo de cambio y permitirá agregar el impuesto al valor agregado correspondiente. ARCA también informará en su micrositio "Factura Electrónica" las monedas controladas y sus cotizaciones diarias.

La resolución de ARCA fija un cronograma para poner en marcha el sistema, que comienza elpróximo 15 de enero de 2025 con la habilitación del servicio de homologación externa. Luego, el 5 de marzo entrará en vigencia el "Facturador Móvil" y el 15 de abril de 2025 será obligatoria la adopción de los nuevos sistemas de registro en moneda extranjera para quienes lo utilicen.

Durante el período de transición, los emisores deberán consignar el tipo de cambio especificado en la normativa. La medida aplica exclusivamente a transacciones en divisas, mientras que las operaciones en pesos continuarán con las reglas actuales.

La movida de ARCA no solo busca avanzar sigilosamente en la dolarización, sino también facilitar la "salida al mercado" de los dólares blanqueados o que incluso hoy todavía quedan en los colchones argentinos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS