La caída de empleos en la construcción alcanza a 7.000 trabajadores a inicio de 2025
Los datos del sindicato UOCRA reflejan que 1 de cada 2 trabajadores está sin un empleo registrado a nivel provincial.
"En este inicio de año los datos nuestros no son alentadores, siempre sumamos más desocupados en el día a día. Obra que se termina, obra que pasamos a ser desocupados".
El que responde a la consulta sobre la evolución del empleo en el sector de la Construcción es Hugo Padilla, secretario general del sindicato Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) en Santiago del Estero.
De acuerdo con los datos que figuran en los registros de la seccional santiagueña de la UOCRA, la caída de empleos siguió profundizándose hacia el cierre del 2024 y el inicio de este 2025.
"Lamentablemente, tenemos una cifra muy elevada de 7.000 trabajadores de la construcción despedidos, los cuales estaban en blanco, registrados. Esa es la cifra que tenemos como estadística y es lamentable", explicó Padilla.
Cabe destacar que hacia la mitad del año pasado, el referente sindical había señalado que los puestos perdidos ascendían a 5.000, con lo cual en tercer y cuarto trimestre del 2024, la caída habría seguido profundizándose.
En este sentido, el dirigente sindical agregó que "lo que pasa es que obra que se nos termina, los compañeros pasan a la bolsa de desocupados. No tenemos una reactivación plena y las obras paralizadas continúan en la misma situación".
Puntualizó que en la actualidad el total del padrón de trabajadores registrados en actividad "son 7.300 formales" mientras hay otros 7.000 que están sin un empleo. Esto significa que prácticamente 1 de cada 2 trabajadores del sector está desempleado al inicio de este 2025.
La causa señalada por Padilla apunta al parate que tuvieron todas las obras por disposición del gobierno nacional a lo largo del año pasado. "Al no tener reactivación de las obras con presupuesto de la Nación, seguiremos con esas bajas", puntualizó.
A su vez, destacó el rol de la inversión en obra pública del gobierno provincial que permite que no baje más aún el número de desempleados: "Todo lo que hoy tenemos son obras con presupuestos Provincial y Municipal", enfatizó.
Todos estos datos surgen del padrón oficial de trabajadores registrados por la Uocra en Santiago del Estero.
A nivel nacional
En todo el país, según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) la cantidad de trabajadores registrados en el sector a octubre último dato oficial- eran 357.000, cuando en octubre del 2023, alcanzaban los 430.000.
Si se tiene en cuenta estos datos cruzados, ya que los de la UOCRA local son a enero de 2025 contra los últimos existentes a nivel nacional de octubre 2024, se puede inferir que casi el 2% de los desocupados del sector a nivel país, son santiagueños.
La parálisis de la obra pública durante 2024, también derivó en un impacto en la demanda de insumos como el cemento. Según datos relevados por la Fundación Encuentro, "los despachos acumulados alcanzaron 9.555.489 toneladas, lo que representa una disminución interanual del 23,9%. Este nivel es el más bajo desde 2009, evidenciando una crisis profunda en el sector".
"La caída fue constante durante los 12 meses del año, con descensos interanuales en cada período", agregaron.