Política

Las alianzas de Macri y Milei, y de Cristina y Kicillof, estarán bajo tensión por la lucha de poder

Entrevista a fondo con el destacado politólogo Gustavo Marangoni, quien analizó el escenario político en un año electoral clave.

Pese a los cruces permanentes entre el mileísmo y el macrismo y en la oposición, entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, para el destacado analista político Gustavo Marangoni, esos sectores conformarán alianzas que competirán en las legislativas del 2025.

Así lo señaló en diálogo a fondo con EL LIBERAL, en el que analizó el escenario político con el elemento clave de las elecciones. En ese sentido, dijo que las diferentes o críticas cruzadas, responden más a ambiciones políticas y posicionamientos que a cuestiones de fondo.

Además, al referirse al temario que envió Javier Milei al Congreso, sostuvo que no le interesa tratar el Presupuesto para seguir aplicando la "motosierra" y tener "discrecionalidad en el uso de los fondos".

-¿Es viable la alianza LLA-PRO cuando es notoria la desconfianza entre dirigentes de ambas fuerzas y cuando hay reiteradas críticas cruzadas?

La alianza entre La Libertad Avanza y el PRO es viable porque, en última instancia, comparten un mismo electorado. El electorado, la audiencia del PRO, en última instancia, acuerda bastante con los postulados de Milei. Y las diferencias parecen estar más en el lado de los dirigentes y en una discusión específica de espacios, de lugares, sobre todo en aquellos territorios como la ciudad, que el PRO quiere salvaguardar con alguna primacía. Entonces, en todo caso, si hubiese una ruptura, está más vinculada con las desinteligencias para conformar las listas que por cuestiones de fondo conceptuales. De hecho, los principales referentes del PRO, empezando por Mauricio Macri, siguiendo por María Eugenia Vidal, ni que hablar Cristian Ritondo, y una enorme cantidad de legisladores viven elogiando la dirección y el rumbo de Milei, y en todo caso, las críticas que gozan no son lo suficientemente importantes como para no llegar a un acuerdo. Por supuesto que muchas alianzas electorales no se constituyen por cuestiones justamente que tienen que ver con ambiciones de las personas, que son propias lógicas de la política y de la salvaguarda de espacios, pero no creo que tenga que ver con otra cosa que con el acuerdo o el desacuerdo en la constitución de las listas.

-¿Kicillof responderá al mandato de Cristina en el PJ o finalmente se animará a emanciparse y desandar su propio camino hacia el 2027?

En cuanto a la situación de Cristina y Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, ahí se da también una cuestión que está vinculada con la disputa de espacios, de lugares en el poder y también de las ambiciones del propio gobernador, que habrá que ver si toma la decisión en marzo de separar las elecciones provinciales de las elecciones nacionales, que sería una forma, por supuesto, de distanciarse (de Cristina), pero cuando uno analiza los discursos, las narrativas de los referentes de Kicillof y los referentes de Cristina a nivel más amplio, no advierte que haya cuestiones conceptuales muy distintas, ya sea para evaluar al gobierno de Milei o para señalar lo que hay que hacer en el territorio provincial. Así que nos volvemos a encontrar, del mismo modo que sucede con La Libertad Avanza y el PRO, con cuestiones que parecen estar más vinculadas a recambios de cierta parte de la dirigencia o lógicas ambiciones por parte de los jugadores.

-¿Qué rol puede tener Sergio Massa para evitar la diáspora en UxP?

Creo que el rol que quiere jugar Sergio Massa en esa interna es el de un puente, tratando de mantener la unidad, porque creo que de lo contrario se perjudicaría al espacio del Frente Renovador, que creo que si no fuese a las elecciones en un espacio grande y consolidado, no encontrará en el 2025 la oportunidad de presentar una oferta de manera individual o de manera solitaria.

-¿Cuánto puede favorecer la interna en UxP al oficialismo?

Por supuesto que todas estas divisiones o todas estas disputas se materialicen o no, que se dan dentro de Unión por la Patria, constituyen un beneficio a La Libertad Avanza, en el sentido de que muestra a la principal fuerza opositora que todavía no termina de asimilar las esquirlas de lo que fue la derrota del 2023 y fundamentalmente, la experiencia del gobierno del Frente de Todos.

-De los temas que fueron incluidos en las sesiones extraordinarias, ¿cuál es más probable que se apruebe?

Los temas que fueron incluidos en las sesiones extraordinarias, prueba un hecho casi obvio de que en las sesiones extraordinarias el Poder Ejecutivo manda los proyectos que le conviene o que le interesa a este Poder Ejecutivo o los otros, porque hubiese resultado lógico presentar el Presupuesto y no prorrogarlo por primera vez en la historia argentina por dos años el vigente, en este caso del 2023. Pero al gobierno no le interesa discutir eso porque quiere tener las manos libres para seguir, digamos, implementando su tarea de recorte, la llamada "motosierra" y la discrecionalidad en el uso de los fondos. En tanto que la eliminación de la PASO o la ficha limpia o la ley antimafia le dan herramientas como para llevar adelante lo que ellos siguen denominando subastera cultural y de alguna manera procurar acorralar a la oposición si no las acompaña en estas votaciones, ¿no? Hay que ver si consigue los votos para todas estas iniciativas, teniendo en cuenta que en el Senado la salida de Kueider, estando los números tan finitos, les complica ese lugar clave para poder hacer prosperar y convertir los proyectos en leyes.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS