Santiago

Un domo de calor afectará a gran parte del país en los próximos días

Un domo de calor afectará a gran parte del país en los próximos días. Se trata de un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una masa de aire caliente atrapada por una zona de alta presión, que impide el ingreso de aire fresco, provocando un aumento en las temperaturas en el norte y centro del territorio e impidiendo la llegada de lluvias.

Según los pronósticos meteorológicos, el calor extremo se mantendrá al menos hasta el fin de semana del 18 y 19 de enero, cuando el ingreso de vientos del sur podría romper el bloqueo atmosférico.

Este cambio permitiría la llegada de lluvias, y alivianará parcialmente la situación en las zonas más afectadas por el domo de calor.

Según los expertos, los domos de calor tienen tres características principales: Altas temperaturas sostenidas: las máximas pueden superar los 40?°C.

Falta de lluvias: este fenómeno está asociado con una sequía prolongada, lo que intensifica los problemas para la agricultura y la ganadería.

Impacto generalizado: las regiones afectadas pueden abarcar áreas desde el norte hasta la Patagonia, con efectos incluso en zonas más frías.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS