Milei convocó al Congreso a sesiones extraordinarias a partir del 20/1 hasta el 21/2
El Presidente firmó en Olivos el decreto por el cual oficializa el llamado, el cual saldrá publicado el lunes en el Boletín Oficial con la lista de temas y la convocatoria. Eliminación de las PASO y Ficha Limpia, en el temario.
El Poder Ejecutivo firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero. Así lo informó el vocero Manuel Adorni en su cuenta de X.
Adorni agregó que "el temario incluye la 'Ley Antimafias', modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el 'Juicio en ausencia', régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación",
Entre esos puntos, la reforma electoral apunta a la eliminación de la PASO, pero también se especula que al mencionar los "pliegos" el vocero refirió a los de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, candidatos para la Corte Suprema.
Las iniciativas de reforma electoral, juicios en ausencia, Ficha Limpia y régimen de reiterancia, ingresarán por Diputados, las otras, por el Senado.
Las charlas con los miembros de las otras bancadas empezarán a apurarse a partir de la semana que viene, para empezar a negociar los votos para que esas iniciativas prosperen. Y en el oficialismo juran que el escenario político cambió a su favor desde el último mes de 2024.
Según los estrategas más cercanos al primer mandatario, su imagen, como la de La Libertad Avanza alcanzó nuevos récords. Pero también lanzan una chicana, en señal de que jugarán con los tapones de punta: "La diferencia entre entonces y ahora es que se nos acabó la paciencia".
Hubo un fuerte debate interno durante diciembre entre el ala del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que prefería esperar para convocar, y el sector del asesor Santiago Caputo, que quería mantener la agenda de LLA en el candelero y dar las discusiones sobre esos temas lo antes posible, con especial interés en los nombramientos en el Máximo Tribunal y la supresión de las elecciones Primarias para que dejen de estar vigentes este mismo año electoral. Las extraordinarias son el principal tema en la lista de prioridades del Gobierno, que quiere patear lo más posible cualquier discusión electoral definitoria. Los libertarios no propiciarán definiciones de candidaturas o bases de un acuerdo entre LLA y el PRO hasta que sea inminente el cierre de listas.