Desalojan tierras tomadas por mapuches en Parque Nacional
Fue tras una decisión de la Justicia Federal. El Estado hizo posesión nuevamente de un sector del parque Los Alerces, en Chubut.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, supervisó el desalojo del grupo autoproclamado mapuche liderado por Cruz Cárdenas, que desde 2020 ocupaba ilegalmente áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.
El operativo, realizado bajo protocolos estrictos de seguridad, a cargo de la Policía Federal Argentina, marcó un hito al ser el primer desalojo en 18 años, con el objetivo de restaurar el orden en la zona.
"El Parque Nacional Los Alerces estaba tomado desde el año 2020, más de 4 años, y la verdad que el gobierno anterior no ha hecho nada para combatir las usurpaciones. No es la única, ha habido usurpaciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro); en Aconquija, Tucumán, en Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires", señaló Larsen a EL LIBERAL.
El funcionario nacional oriundo de Santiago del Estero adelantó que el Gobierno continúa con los procesos legales para desalojar esos terrenos usurpados.
En sus redes, Larsen había remarcado que este desalojo representaba un "cambio de paradigma".
"Cuando hablamos de cambio de paradigma es un cambio cultural en donde el Estado tiene como valores fundamentales la seguridad jurídica, la defensa de la propiedad privada y el orden, sobre todo el orden. Entonces lo que nosotros creemos es que estamos recuperando este concepto de orden en los parques nacionales", subrayó.
Larsen señaló que "la usurpación se produjo en una seccional de guardaparques del Parque Nacional. En ese lugar estaba la casa de un guardaparque, que en el 2020, un día por la noche, fueron bastantes mapuches de esta comunidad mapuche Lof Paillaco, y con actos de violencia y vandalismo lo han sacado al guardaparques y han empezado a usurpar esa seccional".
Contó que al tomar nuevamente posesión el Estado de esa porción del parque, encontraron la seccional "en condiciones tétricas, deplorables, faltaba la mitad de un techo, estaba en condiciones inhabitables. Además, ellos han tomado un área extensa del parque, algo así como 30 hectáreas, en donde construían chozas, en donde construían lugares para rituales mapuches", describió.
Agregó: "Tenemos previsto iniciar las tareas de reparación. El presupuesto que tenemos es más de 50 millones de pesos que vamos a invertir en recuperar la seccional para que vuelva a ser la casa de un guardaparque y volver a tomar control de esa zona".
Sigue activo el incendio en el parque Nahuel Huapi
El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, estuvo también en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro, monitoreando la lucha contra el incendio forestal que sigue activo.
"El incendio sigue activo, ya van quemadas como más de 2.000 hectáreas, hay más de 130 brigadistas combatiendo el incendio, la mayoría, 70 de parques nacionales, algunos 15 de la provincia de Río Negro y otros brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Tenemos tres helicópteros, dos aviones, y en algún momento volveremos a pedir la ayuda del avión de Santiago del Estero, que no lo estamos pidiendo por el tema climático porque hay mucha humedad y la visibilidad es muy poca. Y el avión no se puede usar en ese lugar porque como es entre montañas, entonces es bastante difícil. Pero en cualquier momento cuando el tiempo mejore lo vamos a volver a convocar", detalló.
Manifestó que el incendio "está controlado en el sentido de que no está yendo para los lugares urbanizados y estamos esperando una lluvia que aplaque un poco el fuego, pero la verdad que está bastante más contenido o con menos actividad de lo que era hace 10 días".