Santiago

Gastroenterocolitis: todo lo que tiene que sabe el turista antes de emprender un viaje a Brasil

Las autoridades sanitarias emitieron alertas y realizan acciones de monitoreo para controlar los brotes de las infecciones que afectan tanto a los turistas.

Miles de argentinos, entre ellos muchos santiagueños, eligen las playas de Brasil para vacacionar en esta temporada, aunque el brote de gastroenterocolitis confirmado en las últimas horas generó alarma entre los turistas.

Si bien nadie desiste de ir, si comenzaron a llenarse de información al respecto, sobre todo con aquellas que se difunden desde los lugares afectados.

Alertas

Tanto en el estado de San Pablo como en el Santa Catarina, donde se encuentran las playas de Florianópolis, las autoridades sanitarias emitieron alertas y realizan acciones de monitoreo para controlar los brotes de las infecciones que afectan tanto a los turistas como a las comunidades locales.

En Santa Catarina, la Secretaría de Estado de la Salud advirtió sobre el aumento de casos de diarreas agudas. Les llaman "virosis de verano".

Son favorecidas por las altas temperaturas y el incremento de la población flotante en la costa, y han comenzado a reflejarse en la mayor demanda de servicios de salud.

Recomendaciones

En este sentido, para evitar que las personas adquieran la infección y la transmitan a otras recomiendan cuidar la calidad del agua que se bebe, que debe ser tratada, hervida o mineral; evitar comer marisco crudo, carne poco hecha, sobre todo sin conocer su origen; al llevar comida a la playa, cuidar la higiene y mantenerla debidamente refrigerada; no consumir zumos, batidos, caipirinhas y otras bebidas no industrializadas sin conocer el origen de los ingredientes utilizados; no consumir alimentos vencidos, aunque parezcan normales; no consumir alimentos que parezcan estropeados, con aroma, color o sabor alterados; higienizarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y tocar animales; no ir a lugares no aptos para bañarse.

En Santa Catarina, el estado donde se encuentran las playas de Florianópolis y Balneario Camboriú, el Instituto del Medio Ambiente (IMA) se ocupa de hacer un monitoreo semanal desde octubre a marzo.

Es posible prevenir los cuadros en la estadía

Según expresan los especialistas, es posible prevenir el cuadro tomando ciertas medidas: utilizar o beber agua que esté correctamente potabilizada, priorizar el lavado de manos y la esterilización e higiene al momento de cocinar. "En la tabla o plato donde se corta carne cruda no se deben de cortar verduras ni tampoco usar el mismo cuchillo", añadieron. Además señalan como fundamental la correcta cocción y temperatura de los alimentos.

Asimismo sugieren extremar los cuidados al momento de ingresar a la playa, ya que el agua puede apresurar la aparición de casos. La gastroenterocolitis es una afección de tipo contagioso que puede ser transmitida de persona a persona o por elementos contaminados

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS