Piloto santiagueño sufre heridas, tras precipitarse en Salta una avioneta contratada por un circo
El santiagueño sufrió golpes y lesiones en el rostro. Le habrían practicado una cirugía. Acompañaba a otro piloto, entrerriano. PREDIO UNIVERSITARIO RUGBY La víctima fue identificada como Eugenio Joaquín Bossio, de 22 años
Un piloto santiagueño resultó ayer con golpes y traumatismos, tras precipitarse la avioneta -en que realizaba una campaña publicitaria para un circo- en el predio Universitario Rugby, provincia de Salta.
El accidente sobrevino a las 12.20. El santiagueño ha sido identificado como Eugenio Joaquín Bossio, de 22 años, quien sobrevolaba el distrito salteño junto al también piloto, Joaquín Bonet (22) oriundo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Ambos piloteaban la aeronave que el Circo Rodas había contratado con fines publicitarios. El circo levantó el telón en Santiago del Estero, a fines del 2024, y el nuevo destino es Salta.
Según fuentes policiales, el escenario fue la zona del Aero Club Salta. A las 12.20, bomberos y policías arribaron al predio de Universitario Rugby Club. Urgente, fue activado un dispositivo de emergencia, temiéndose lo peor.
Vuelo rasante
De acuerdo con los especialistas, la aeronave efectuaba un vuelo rasante, a una baja velocidad. Al parecer, problemas mecánicos, imposibles de solucionar en el aire, dispararon el alerta.
Éste ingresó al Sistema de Emergencias 911 alrededor de las 12 horas. En rápida maniobra, los pilotos cayeron en un sector de vegetación y árboles.
Poco después, fueron asistidos por el SAMEC y trasladados al Hospital San Bernardo. El piloto fue llevado en código rojo y el acompañante, en código amarillo.
En el lugar trabajó personal de la Dirección de Bomberos de la Policía de la provincia, de la Subsecretaría de Defensa Civil y del cuartel de Bomberos Voluntarios del barrio Castañares, para realizar el corte del suministro de energía, combustible y tareas preventivas.
Operativo general
Por su parte, la dirección General de Seguridad Vial llevó adelante un operativo de ordenamiento vehicular en la zona. En el caso ya tomó intervención la Fiscalía Penal 2.
El fiscal penal 2 en feria, Ramiro Ramos Ossorio, tomó intervención en el caso y dispuso las medidas pertinentes para investigar el hecho.
Además, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales fue convocado al lugar del siniestro, que permaneció resguardado durante todo el día, mientras se avanzaba en las pesquisas.
Al cierre de esta edición, todas las autoridades atribuían la caída a una falla mecánica, mitigada por la experiencia de los pilotos.
Bossio, con lesiones en el rostro, pero de alta
Eugenio Joaquín Bossio debió ser intervenido quirúrgicamente por lesiones en el rostro; en tanto, Bonet resultó con un traumatismo abdominal, confiaron anoche voceros hospitalarios.
Las mismas fuentes, ahondaron que al cierre, se aprestaban a recibir el alta y junto a sus familiares, emprender el viaje a Santiago del Estero y Entre Ríos.
En cuanto a la avioneta, se sabe que sería propiedad de un empresario con una flota grande con sede en la provincia de Buenos Aires.
El santiagueño trabajaría hace varios años y acompaña al circo también hace mucho tiempo, confió su entorno anoche.
Las pericias por venir
Asimismo, trascendió que las pericias se realizarán desde hoy, con la participación de la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo nacional encargado de investigar accidentes en la aviación civil.
Las conclusiones no serán inmediatas. Demandarían largas semanas, adelantaron los expertos.