La AFA no escuchó a Bullrich y confirmó que irá con el Sub-20 a Venezuela
La funcionaría es de la idea de no enviar al seleccionado por temor a "un secuestro de los chicos" y pidió cambiar la sede. Su preocupación no tuvo eco.
Las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la posibilidad de evitar que el seleccionado argentino Sub-20 viaje a Venezuela para participar del Torneo Sudamericano por la situación tensa que se vive entre ambos países, no tuvieron el efecto deseado por el gobierno nacional ya que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmaron que estarán presentes con la delegación para hacerle frente al desafío internacional.
Ayer, en medio de un contexto de tensión diplomática entre Argentina y Venezuela por el encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo en Caracas, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue contundente al respecto de la participación argentina en el Torneo Sudamericano Sub-20 de Venezuela a fin de mes: "Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar. La Conmebol tendrá que pensarlo o tendrán que cambiar de sede".
Bullrich enfatizó su preocupación haciendo una comparación entre el caso del gendarme detenido y un eventual riesgo para los jugadores: "¿Qué diferencia hay entre un gendarme y un jugador de fútbol? Lo pueden acusar de cualquier cosa, como si hubiéramos mandado a un policía disfrazado de futbolista. Es un riesgo inaceptable".
Sin embargo, desde adentro de la Asociación del Fútbol Argentino le confirmaron a Noticias Argentinas que los juveniles dirigidos por Diego Placente disputarán el certamen que entrega cuatro cupos para la Copa del Mundo de la categoría que se disputará en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.
Además, también aseguraron que el Torneo Sudamericano se disputará en territorio venezolano y no corre riesgo la modificación de la sede a falta de dos semanas para el inicio. El campeonato se jugará en los cinco estadios ya designados que son el Brígido Iriarte y el Olímpico de Caracas, el Metropolitano de Lara en Cabudare, el Polideportivo Misael Delgado en Valencia y el José Antonio Anzoátegui en Puerto La Cruz.
Si bien se especuló con que estas declaraciones de Bullrich puedan hacer cambiar de decisión a la AFA o a la CONMEBOL con respecto a la sede, lo cierto es que las dos entidades deportivas ignoraron por completo el comentario de la ministra de Seguridad argentina.
No obstante ello, la Conmebol está monitoreando la situación de Venezuela y estaría pensando en cambiar la sede del próximo torneo Sudamericano Sub 20 que estaba estipulado para llevarse a cabo entre el 23 de enero hasta el 16 de febrero.
"Se está monitoreando todo", confirmó una fuente de Conmebol a la Agencia Noticias Argentinas con respecto al posible cambio de sede por la crisis política y social que hay en Venezuela, lo que impediría la normal realización del torneo juvenil que otorgará cuatro plazas al Mundial Sub 20 que se llevará a cabo en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2025.
Más allá de esta situación, hay que tener en cuenta que en el plantel que dirige el entrenador Diego Placente, hay dos santiagueños que tendrán la posibilidad de disputar el certamen juvenil. Se trata de los delanteros Maher Carrizo y Santiago Hidalgo, jóvenes promesas de Vélez Sarsfield e Independiente de Avellaneda.
Los dos fueron convocados en virtud al buen desempeño que vienen teniendo en sus respectivos clubes donde el primero de ellos se consagró campeón de la Liga Profesional de Fútbol en el cierre de la temporada futbolística 2024.
Hidalgo, en tanto, está considerado como la nueva "joyita" del Rojo y hoy ya está en la mira de importantes clubes de Europa.