Crean un sistema para prevenir el ingreso de agentes con antecedentes disciplinarios
Se aplicará en Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.
El Gobierno Nacional oficializó la creación del Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.N.A.C.) mediante la Resolución 12/2025. Esta nueva herramienta es para fortalecer los estándares de transparencia en la selección y formación de agentes de las fuerzas de seguridad.
El RE.N.A.C. sustituirá al Registro Nacional de Sanciones Expulsivas e Inhabilitación (RE.NA.SEI), implementado en 2019, incorporando algunas mejoras. Entre ellas, la inclusión de aspirantes y estudiantes en formación, lo que permitirá realizar controles desde las etapas iniciales de ingreso a las instituciones.
El registro operará dentro del módulo "Registro Legajo Multipropósito (RLM)" del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), unificando y gestionando información sobre sanciones disciplinarias graves, como cesantías, exoneraciones y destituciones, ocurridas en los últimos diez años.
Será obligatorio consultar el RE.N.A.C. antes de admitir a cualquier aspirante o designar nuevos agentes en las escuelas de formación de la Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal. La medida también se extenderá a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Defensa, consolidando un sistema único y abarcativo.
Prevención
El RE.N.A.C. apunta a prevenir el ingreso de personas con antecedentes de corrupción o faltas éticas, blindando a las instituciones desde el momento del reclutamiento.