Golpe a banda narco con vínculos en Sudáfrica: llevaban droga en potes de dulce de leche
También frascos que, en lugar de cremas, contenían cocaína.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal internacional dedicada al tráfico de estupefacientes hacia Europa y Asia. La operación incluyó nueve allanamientos en domicilios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se detuvo a dos personas y se incautaron bienes de interés para la investigación.
La pesquisa comenzó en agosto de 2022, tras un aviso de la oficina de la DEA en Buenos Aires, que alertó sobre el ingreso al país de una persona que actuaría como "correo-mula" para una red de narcotraficantes. En octubre del mismo año, agentes de la PSA detectaron a una mujer estadounidense, quien abandonó su hotel para dirigirse en taxi al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.
Al intentar abordar un vuelo hacia Londres, Reino Unido, su equipaje fue requisado. En su interior se hallaron envases de crema y potes de dulce de leche que contenían 7.636 gramos de clorhidrato de cocaína líquida. La sospechosa fue detenida e incomunicada, aunque posteriormente fue sobreseída tras determinarse que había sido víctima de trata de personas.
Continuando con las investigaciones, la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este de la PSA identificó a otros integrantes de la organización. Con el apoyo de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina (PFA), se realizaron allanamientos en José Mármol, Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante los operativos se detuvo a un hombre y una mujer, quienes quedaron incomunicados. Además, se incautaron más de siete millones de pesos, 4.200 dólares, 12 celulares, seis tablets, tres notebooks, una balanza, un vehículo y documentación relevante.
El caso está bajo la órbita del Juzgado en lo Penal Económico N° 5, a cargo del juez Diego Amarante.