Santiago

Niños con tiempo libre: la importancia de mantener los hábitos saludables en vacaciones

"Durante el receso escolar de verano, es importante que los niños conserven el descanso mínimo de 8 horas, eviten el uso excesivo de pantallas, y se fomenten las actividades al aire libre", recomiendan los especialistas.

El año nuevo comenzó, los primeros días de enero ya están en marcha, y con él, los niños transcurren sus vacaciones entre la rutina y el aburrimiento. Son ellos los que más sienten el cambio y quienes más se exponen a situaciones extremas en este tiempo.

Ante esta situación, el pediatra, Dr. Ángel Muratore, advirtió sobre la necesidad de controlar ciertos puntos que pueden resultar nocivo para los chicos. Esto tiene que ver, más allá del aburrimiento, con la alimentación, la salud ocular y mental, y las secuelas del sedentarismo.

"Vemos niños que se quedan hasta altas horas de la madrugada despiertos con los celulares en mano o viendo la televisión, lo que posteriormente determina que duerman toda la mañana y se pierdan la comida más importante del día que es el desayuno. Además acuden al "picoteo" permanente de alimentos poco saludables, y están expuestos al sedentarismo y falta de actividad física que llevan al sobrepeso y la mala alimentación", alertó el especialista, también docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Sugerencias

Por todas estas amenazas propias de las vacaciones, Muratore sostuvo la necesidad de mantener hábitos saludables, por más complejo que esto parezca.

"Durante el receso escolar de verano, es importante que los niños conserven ciertos hábitos saludables como ser el descanso mínimo de 8 horas, evitar el uso excesivo de pantallas, fomentar las actividades al aire libre y los deportes", indicó.

Asimismo explicó que "la alimentación es muy importante en la vida de un niño. Ésta debe ser ordenada en horarios y tipos de alimentos. No debe faltar nunca el desayuno (que no debe ser consumido más allá de las 8 u 8:30 de la mañana ya que es el alimento que nos saca del ayuno). Hay mamás que al consultarles si su hijo desayuna nos dicen..."si, cuando se despierta a las 11.". Eso ya no es un desayuno, pese a que se trate de la primera comida del día, y por consumir algo a esa hora ya almorzamos también mal".

Todas las comidas resultan importantes

Sobre la necesidad de una alimentación ordenada, el pediatra indicó: "A media mañana, debe existir lo que llamamos 'primera colación', una barrita de cereal, un trozo de queso, una fruta, un yogurt, que nos sirve para que la mañana no se haga tan larga, importante para quienes presentan ciertos valores de glucemia. El almuerzo debe ser variado, de moderada cantidad, frescos, y de fácil digestión. Debemos combinar carnes, huevo, verduras, cereales y legumbres, evitando salsas, frituras, fiambres y los condimentos".

Finalmente el Dr. Ángel Muratore consignó que debe haber "una segunda colación a la siesta, una merienda que combine algún lácteo o frutas, y una cena liviana, no muy tarde, completan la alimentación del día".

Los deportes y juegos de mesa ayudan a alejar a los niños de la tecnología

Evitar el sedentarismo se convierte en una misión difícil para los papás. Sin embargo resulta sumamente necesario prevenirlo a fin de resguardar la salud de los niños, a corto y largo plazo.

"Siempre hay algo en la casa para hacer: acomodar carpetas escolares o la ropa del cuarto, colaborar con la limpieza del hogar, realizar compras o mandados, pagar boletas, pasear las mascotas o cuidar las plantas pueden ser buenas opciones. Los deportes y actividades al aire libre o algún juego de mesa ayudan a alejar a los niños de la tecnología", expresó el Dr. Ángel Muratore.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS