Para 2025, Milei anticipó que seguirá con la "motosierra" en regulaciones y privatizaciones
El mandatario aseguró que eliminará "cerca del 90% de los impuestos".
El presidente Javier Milei confirmó que en su segundo año de gestión continuará implementando las políticas de ajuste económico que define como "la motosierra", con el objetivo de profundizar reformas estructurales. En una entrevista concedida a la revista Forbes, Milei adelantó la eliminación de regulaciones, el avance en una agenda de privatizaciones y la implementación de una reforma laboral que podría derivar en una reforma previsional.
El mandatario reveló su intención de eliminar cerca del 90% de los impuestos existentes, aunque aclaró que esto no afectará el total de la recaudación. El sistema resultante contaría con un máximo de seis tributos. "Vamos a avanzar hacia un modelo tributario más eficiente y simple", aseguró.
Milei explicó que la eliminación del cepo cambiario dependerá del cumplimiento de tres objetivos: reducir la inflación al 1,5% mensual, resolver los problemas de stock del Banco Central y equilibrar la base monetaria tradicional con la base monetaria amplia. "Solo así podremos garantizar que la apertura del cepo no genere inestabilidad en la demanda de dinero", enfatizó.
En cuanto al gasto público, el presidente destacó una reducción del 30% en términos reales, como parte de un modelo de gobierno que definió como "eficiente y sostenible". Según Milei, esta política contribuyó a una baja sustancial en los índices de pobreza. Sin embargo, evitó mencionar cifras concretas, argumentando que estas dependen de "decisiones individuales de los ciudadanos".
A pesar de ello, el mandatario afirmó que la pobreza real pasó del 57% en diciembre de 2023 al 46% en diciembre de 2024, basándose en estimaciones de economistas como González Rosada. También señaló que los salarios superaron a la inflación en los últimos seis meses, especialmente en el rubro de Alimentos y bebidas.