País

Lamentable: los incendios forestales ya consumieron 1.500 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi

Las llamas se iniciaron en una zona de difícil acceso y las condiciones climáticas complican la tarea de brigadistas.

El incendio que se desató este viernes en el Parque Nacional Nahuel Huapi continúa activo. Las llamas se originaron cerca del lago Los Manzanos, en el sector sur del área protegida, y ya consumieron 1.500 hectáreas. Santiago del Estero envió dos aviones hidrantes para apoyar la tarea de los brigadistas que luchan contra el fuego y contra las condiciones climáticas.

Según detallaron las autoridades, más de 50 especialistas trabajan para contener el fuego. De acuerdo a un comunicado emitido por Parques Nacionales Argentina, el área afectada se trataría de una zona que no sería utilizada por el público y que presenta dificultades para el combate del fuego debido a que está ubicado en un sector caracterizado por contar con un bosque húmedo de difícil acceso.

En detalle, el fuego se inició en un sector con abundante vegetación y de muy difícil acceso, especialmente para los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Ante esta situación, dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua y un helicóptero sobrevoló la zona para analizar el despliegue de los brigadistas y los puntos de trabajo.

Las condiciones climáticas complicaron la tarea de los brigadistas debido a los fuertes vientos que cruzan la zona, sumado al humo, que este viernes llegó hasta el centro de la ciudad. Si bien la zona afectada no representaría un riesgo directo para los turistas que visitan la reserva natural, las autoridades de parques nacionales decidieron clausurar todos los senderos del sector y centro por precaución: "Solicitamos a todos los vecinos y visitantes circular con precaución por la presencia de humo e informarse únicamente a través de medios oficiales", subrayaron.

Se cree que el inicio del incendio no está relacionado con la intervención humana sino que podría haber sido provocado por una tormenta eléctrica que afectó al Parque Nahuel Huapi el pasado 16 de diciembre.

Desde Parques Nacionales también informaron que en el operativo de emergencia fueron convocados 47 brigadistas, cuatro pilotos y otros 14 efectivos que estarían encargados de las tareas de logística y coordinación. Asimismo, señalaron que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) envió dos aviones hidrantes y dos helicópteros.

En cuanto a las zonas aledañas, Vialidad Nacional emitió una serie de recomendaciones para quienes transiten por la Ruta 40, especialmente en el sector de Pampa del Toro. Entre ellas se encuentran; circular a baja velocidad; mantener las luces bajas encendidas; no detenerse en las banquinas y respetar la distancia de frenado con otros vehículos.

Según los pronósticos, organismo comunicó que se esperan tormentas aisladas durante la tarde de hoy. En este sentido, la caída de lluvia, que podría generar una precipitación acumulada de entre 10 y 30 mm, puede ayudar a las tareas de sofocamiento del incendio aunque las ráfagas intensas de viento y la actividad eléctrica podrían ser un factor agravante de la situación.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS