En Corea del Sur asumió el tercer presidente en menos de un mes
Asumió ayer después de que el Parlamento destituyera a Han Duck Soo, quien reemplazó a Yoon Suk Yeol, tras una fallida declaración de ley marcial. CAMBIO El nuevo jefe de Estado Choi Sang Mok se disculpó por la crisis política que sacude al país
SEÚL, Corea del Sur. El nuevo presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang Mok, se dirigió ayer por primera vez a la población para disculparse por la crisis política que sacude al país, donde tres líderes ocuparon la presidencia en menos de un mes.
Según la agencia oficial Yonhap, Choi se comprometió a centrar su breve mandato en estabilizar la situación nacional, afectada por la destitución de su predecesor, Yoon Suk Yeol, tras una fallida declaración de ley marcial.
Choi, quien también ocupa los cargos de viceprimer ministro y ministro de Finanzas, asumió el liderazgo después de que el Parlamento destituyera ayer por la mañana a Han Duck Soo, quien había tomado el control temporalmente tras la salida de Yoon. Han fue removido por negarse a cubrir tres vacantes clave en el Tribunal Constitucional, necesarias para ratificar la destitución del ex presidente.
En su comunicado, Choi expresó que el gobierno "hará todo que pueda para garantizar la estabilidad nacional".
A su vez, prometió que trabajarán para "garantizar que la seguridad del país y la vida cotidiana de la gente no se vean afectadas, proporcionando solidez en la seguridad, estabilidad en el orden público y una economía inquebrantable".
El nuevo mandatario enfrenta críticas por su relación con Yoon, específicamente tras involucrase en una reunión del gabinete convocada por Yoon antes de la declaración de la ley marcial. Sin embargo, ha manifestado su interés por superar la actual crisis: "Estoy seguro de que seremos capaces de superar la crisis actual si se combinan la conciencia cívica madura del pueblo y la respuesta responsable del gobierno".
Además, Choi reconoció que el país atraviesa una delicada situación de seguridad ante la posibilidad de que Corea del Norte quiera aprovecharse de la crisis actual con "provocaciones".