"El que tuvo dengue puede volvera tener si es de otro serotipo"
El secretario de Salud señaló que los casos de SRAS-CoV-2 aparecían con síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo.
El secretario de Salud de la provincia, César Monti, señaló que aunque hubo pacientes con síntomas característicos, aún no se registraron casos de dengue en Santiago del Estero. Por el contrario, dijo que sí se detectaron casos leves de COVID-19 y en ese sentido, ponderó el resultado que dieron las vacunas para frenar la pandemia.
En entrevista con Noticiero 7, el médico habló de la campaña de vacunación contra el dengue y dijo que el Ministerio de Salud de la Nación "ha girado 10.000 dosis a la provincia, o sea, en total son 5.000 vacunas (el esquema consiste en dos dosis cada tres meses), que se aplican a personas que van entre 15 y 19 en una primera etapa, en el ejido de Capital y Banda, que es la mayor concentración poblacional, y donde estuvo la mayor cantidad de casos en el brote de virus".
"Esa vacuna tuvo baja adherencia en las personas de 15 a 19; inmediatamente pasamos de 20 a 29, y bueno, tenemos el porcentaje de los más vacunados, en la población que va entre 27 y 40 años", precisó.
Destacó que actualmente la Dirección de la Atención Primaria de la Salud (APS) ha salido junto con la Dirección de los vacunatorios "y la vacuna es casa por casa, o sea, es una gran tarea que hace APS, en virtud de que tiene todas la UPA".
Además, rescató que junto con los hospitales "van a trabajar en una forma de bloqueo periférico a cada hospital. Las UPAS que rodean cada hospital, van a estar abiertas hasta las 19 para la contención en caso de que haya una epidemia. Es una tarea importante, es una tarea de la salud, es una construcción colectiva, y en este caso esta estrategia nos permite, junto con la vacuna y a lo que ya tenemos como inmunidad, porque quien tuvo dengue no va a volver a hacer el dengue, a no ser que sea otro serotipo".
Ante la consulta puntual, dijo que "no tenemos registrado" casos de dengue. Sí mencionó que "se han registrado síntomas o conjuntos de síntomas: dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo". Al respecto destacó el trabajo del Centro de Análisis Moleculares de la provincia que analizas las muestras: "Los sospechosos, hasta aquí, ninguno ha sido positivo".
Además, dijo que sí hubo "algunos casos de COVID también. En esta etapa del análisis, esto del panel viral, aparecía que ese dolor de cabeza y ese dolor de cuerpo eran COVID", reveló.
Agregó sobre ello, "la importancia de la vacuna".
"Solamente han pasado tres años para que esa pandemia de un virus tremendamente agresivo donde murió mucha gente, hoy sea un reflejo, un cuadro gripal. Gracias a la vacuna", cerró.