Las ventas subieron 1%, por los ingresos limitados de la gente y un ticket promedio de $36 mil
El balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023.
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes.
La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación.
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.
El balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado.
El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.
Respecto a la afirmación de que "la Navidad impulsará sus ventas mensuales", el 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su desacuerdo.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país.
Análisis sectorial
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).
Indumentaria, Lencerías, y accesorios: Las ventas subieron 1,2% a precios constantes interanual. El rubro se vio muy afectado por la venta informal en la vía pública y por redes sociales. Hubo mucha competencia de precios y promociones.
Equipos de audio, video, celulares y accesorios: Las ventas crecieron 2,5%, siempre a precios constantes y frente a la Navidad pasada. Algunos comercios señalaron que hubo más gente que el año pasado en los locales, pero con compras más económicas. Ayudaron las promociones y los precios más atractivos de los productos importados.
Calzado y Marroquinería: Las ventas subieron 6,7% a precios constantes. Lo que más se vendió: productos económicos: ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones. Hubo mucha venta, pero de bajos precios.
Cosmética y Perfumería: Las ventas mejoraron 3,1% comparado con la Navidad 2023. La gente buscó ofertas, cuotas y versiones económicas de los productos más buscados. Tuvieron mucha salida los perfumes árabes, una moda del momento. Lo segundo más vendido, fueron los productos antiage.
Juguetería: Las ventas cayeron 1,9% a precios constantes interanual. El rubro viene recibiendo la competencia de la tecnología, donde los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y restan atractivo al juguete.
Librería: Las ventas cayeron 5,8% a precios constantes contra igual fecha de 2023.