Economía

El consumo de combustibles continúa en caída: retrocedió más del 10% durante noviembre

Las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad son las que más disminuyeron, con un 13%.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el consumo de combustibles cayó 10,49% en la medición interanual en noviembre. En ese contexto, las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron un 13% durante ese período y se despacharon 1.472.085,27 metros cúbicos. Pese a ello, en la medición intermensual, por segundo mes consecutivo el sector creció un 3,9% en todo el país.

Durante el undécimo mes de 2024, las ventas de combustible fueron lideradas por las naftas, con el 55,6% del total contra el 44,4% del gasoil. Por otro lado, el consumo de nafta premium mostró una baja de 13,02% contra noviembre de 2023.

Las cifras surgen de un informe del portal Surtidores sobre la base de los datos de Energía. Señala también que el consumo de nafta y gasoil subió en 18 jurisdicciones con respecto a octubre. Mendoza fue la provincia donde las ventas repuntaron en mayor medida de un mes al otro y Tucumán, la que evidenció mayor baja del consumo.

A nivel nacional, las ventas de los combustibles cayeron 10,49% en noviembre frente al mismo mes de 2023:

Nafta súper: las ventas bajaron 3,33% interanual en noviembre.

Nafta premium: el consumo retrocedió 13,02% en los últimos 12 meses.

Gasoil: las ventas cayeron 19,98% con respecto a noviembre del 2023.

Gasoil premium: el consumo bajó 6,32% en los últimos 12 meses.

De acuerdo con las cifras relevadas por la Secretaría de Energía, las provincias que más volúmenes de nafta y gasoil vendieron en noviembre fueron Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe.

Escenario

Carlos Gold, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR) y dirigente de CECHA, al hacer un balance del año, sostuvo que "el 2024 fue, principalmente, un año de reacomodamiento para el sector".

El empresario en reportaje con el portal Surtidores, indicó: "Veníamos de un proceso crítico en cuanto a los precios: durante un tiempo tuvimos un volumen de ventas normal, pero con precios muy bajos. Este año se corrigió la variable del precio, pero lamentablemente cayó el consumo".

Pese al escenario recesivo, Gold destacó que no hubo cierres masivos de Estaciones de Servicio, un logro que atribuyó a la capacidad de los empresarios del rubro de adaptarse a contextos adversos.

Además, recordó que "el Gobierno de Alberto Fernández aplicó, en los últimos dos años, políticas que resultaron muy desfavorables para el sector del expendio de combustibles". Entre ellas, el congelamiento de precios implementado entre mayo de 2021 y enero de 2022, un período en el que la inflación acumulada alcanzó el 60%.

Para el 2025, indicó que los estacioneros aspiran a que el poder adquisitivo de los consumidores se recupere, lo que permitiría reactivar el volumen de ventas. "Es preferible aguantar esta disminución temporal y esperar a que todo se acomode. El desafío para el 2025 es lograr que las dos variables, precio y consumo, se equilibren finalmente", sentenció el directivo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS