Deportivo

Retener la base del equipo campeón es la prioridad para proyectar el 2025

Antes de hablar de refuerzos, en Central Córdoba están negociando las renovaciones de Ingolotti, Abascia, Valdez, Vázquez y Godoy, cuyos vínculos vencen el próximo 31 de diciembre. A Rodrigo Atencio, primera baja confirmada, se le sumarían Andueza, Laquidaín, Meli, Burcich, Morales y Marchi.

El 2024 será un año inolvidable para Central Córdoba, marcado a fuego por la obtención de la Copa Argentina, el primer título en la máxima categoría del fútbol argentino para el club del barrio Oeste. Pero el 2025 llegará cargado de desafíos y signado por otro hecho histórico: la participación en la Copa Libertadores de América.

Lejos de relajarse, en el "Ferroviario" trabajan a destajo para conformar un plantel que esté a la altura de la triple competencia: la Copa Argentina (certamen en el que es nada menos que el campeón defensor), los torneos de la Liga Profesional (con la vuelta de los descensos y todo lo que ellos implica) y la Copa Libertadores (debut absoluto para un equipo de Santiago en torneos internacionales, y en el máximo a nivel clubes del continente).

Como sucede cada año, Central debe rearmar su plantel, porque hay muchos jugadores a los que se les vence el contrato dentro de una semana. Y la prioridad ahora pasa por renovar el vínculo de los que el entrenador considera necesarios para su proyecto. Ellos son el arquero Luis Ingolotti, los defensores Sebastián Valdez, Lucas Abascia y Jonatthan Rak, el volante Kevin Vázquez y el delantero Matías Godoy.

De estos seis jugadores, solamente dos están en condición de libres, por lo que las negociaciones son directamente con los jugadores. Ellos son Ingolotti y Valdez. La dirigencia ya le acercó a ambos representantes su propuesta y quedaron a la espera de una respuesta.

Los otros cuatro pertenecen a clubes, por lo que las negociaciones pueden llegar a ser más largas y tediosas. La que asoma como más viable para Central es la de Abascia, cuyo pase pertenece a Ñublense de Chile, pero existe una opción de compra, no muy elevada, que el "Ferroviario" espera poder hacer uso.

En los casos de Rak (Peñarol de Uruguay), Vázquez (Ferro Carril Oeste) y Godoy (Estudiantes de La Plata) se está negociando una extensión de los préstamos. No se descarta hacer una oferta formal para comprar el pase de alguno de esos futbolistas. Lo concreto es que, ya sea por la vía del préstamo o de la compra del pase, en Central pretenden seguir contando en 2025 con esos seis futbolistas que son pilares para la estructura de De Felippe.

Para tranquilidad del entrenador, hay otros jugadores que también considera imprescindibles que tienen un año más (en algunos casos dos) de contrato. Ellos son Rafael Barrios, José Florentín, Luis Angulo, Lucas Varaldo, Favio Cabral, Cristian Vega y Elías Cabrera.

También tienen vínculo Lautaro Rivero , Gonzalo Trindade, Alexis Segovia, Matías Benítez, Franco Aragón, Yuri Casermeiro y Nicolás Quagliata, jugadores que no tuvieron muchos minutos, pero que el DT considera que podría potenciar.

Bajas

Rodrigo Atencio, que ya regresó a Independiente, es la primera baja confirmada. Si bien todavía el club no se expresó oficialmente, hay otros jugadores que sus contratos vencen el 31 de diciembre de este año y no renovarán. Ellos son los defensores Andrés Meli (su pase pertenece a Godoy Cruz de Mendoza), Santiago Laquidaín y Federico Andueza, y los delanteros Agustín Morales Ramón Cancinos.

Además, hay jugadores con contrato que podrían ser cedidos a préstamo.

Cufré, el rumor

Mientras Central Córdoba aprovecha el receso de fin de año después de haber conquistado la Copa Argentina 2024, hoy está en la etapa en la que deberá tomar muchas decisiones relacionadas con el plantel y definir otras cuestiones que hacen a la tarea de asumir nuevos desafíos de cara al 2025.

Anoche, al cierre de esta edición, trascendió públicamente a través de la agencia Noticias Argentina, que el defensor Braian Cufré acordó su incorporación a la entidad ferroviaria para formar parte del equipo que tendrá nuevamente al frente al entrenador Omar De Felippe.

"Cufré, de 28 años, se incorporará al flamante campeón de la Copa Argentina 2024 y que jugará, por primera vez en su historia, la Copa Libertadores, tras haber sumado su primera estrella", reza uno de los párrafos de la nota que fue difundida por Noticias Argentinas.

Cuando EL LIBERAL se comunicó con el presidente José Alfano para saber cuáles eran las novedades en cuanto a posibles refuerzos, el titular de la entidad del Oeste reveló que todavía no hay nada resuelto al respecto.

Cufré es uno de los jugadores que estuvo militando en las filas de Vélez Sarsfield hasta que se vio involucrado en una denuncia judicial en la provincia de Tucumán, lo que derivó en su desvinculación del club de Liniers junto a otros tres compañeros del plantel de Primera División.

Central Córdoba ya piensa en la próxima temporada donde tendrá un año mucho más exigente que los anteriores ya que se suma su participación en la Copa Libertadores.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS