Santiago

Un pesebre, realizado por una artista visual santiagueña, fue bendecido en el Arzobispado de Buenos Aires

El trabajo estuvo a cargo de Gabriela Soria. El pesebre tiene 3 metros de alto por 2 de ancho. Allí trabajó la Sagrada Familia.Fue un encargo de CONFAEEC (Colegios de Educación Católica).

Con la utilización de materiales autóctonos de Santiago del Estero, la Licenciada en Artes Visuales, la santiagueña Gabriela Soria realizó un pesebre que hoy está en el Arzobispado de Buenos Aires, y que fuera bendecido por el rector de la Catedral de Buenos Aires, Alejandro Russo.

A esta tocante ceremonia asistieron Pilar Bosca, directora de culto de la Ciudad de Buenos Aires, la propia Gabriela Soria; Cintia Suárez, biógrafa de Mama Antula y Xavier Prieto presidente de la Confederación Argentina de ex alumnos de educación católica de Argentina.

La bendición de pesebre que fue colocado en el Arzobispado de Buenos Aires estuvo a cargo del rector de la Catedral de Buenos Aires, Alejandro Russo. "Para cuando miren al niño nacido, entre José y María, sea verdaderamente oasis de paz, principio de la gracia y parte dela renovación espiritual en esta Navidad", destacó Russo.

La entronización del pesebre en el Arzobispado de Buenos Aires surgió de la Confederación de ex alumnos Católicos de Argentina, de la que forman parte Soria (reside desde hace treinta años en Buenos Aires) y otra santiagueña célebre, Cintia Suárez, periodista, escritora y biógrafa de Mama Antula.

El trabajo de Gabriela es una forma de reivindicar el pesebre en un contexto de ataques que ha recibido días atrás en el streaming de Olga con una parodia, protagonizada por actores y actrices argentinas, que recibió un repudio generalizado de la sociedad argentina por considerar ofensiva hacia la religión católica. 

Soria, en un zoom con EL LIBERAL, habló de este trabajo como también de la obra que hizo de Mamama Antula y que no solo la tiene el papa Francisco en el Vaticano sino también en la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en Roma, Italia.

-¿Qué características tiene el pesebre que fue entronizado en el Arzobispado de Buenos Aires?

Es un pesebre importante porque tiene 3 metros de alto por 2 de ancho. En ese pesebre he trabajado la Sagrada Familia: el niño, María y José.Fue un encargo de CONFAEEC (Colegios de Educación Católica). Estoy orgullosa por todo lo logrado y que este pesebre, tan significativo para los católicos, esté en el Arzobispado.

-¿Con qué elementos trabajaste para la elaboración del pesebre?

El pesebre está realizado con técnicas y materiales dispersos: vellón, hilo de costura, hilo de bordar, tela de lienzo, pintura acrílica. El soporte que utilizo como urdimbre es poliuretano expandido (material de descarte). Sobre esa urdimbre voy a tramar con técnicas de bordado agujado de vellón, bordado convencional con hilos de bordar y coser. Los rostros y las manos del pesebre los he pintado sobre lienzo con pintura acrílica. Luego, recortado los rostros, los he cocido sobre el poliuretano expandido y sobre ello he bordado el cabello de María, el cabello y la barba de José y el cabello de Jesús. 

-Háblanos acerca de la trascendencia que cobra tus obras a partir de poner el foco en la esencia de Santiago del Estero.

Hace treinta años que ya no vivo en Santiago del Estero. En esos treinta años nadie, cuando me escuchan hablar, ha dejado de preguntarme ¿de dónde sos? Por mi tonada. A partir de esa interrogación de la gente es donde empiezo a trabajar en forma conceptual el cuerpo de mi obra que tiene que ver con el origen, con el lugar de donde yo soy. 

-¿Es lo que también revelas en tu libro "¿De dónde sos?"

Esa interrogación ha sido como un pájaro carpintero en mis oídos que me ha hecho pensar cuando yo trabaja la obra por qué plasma visiones, sensaciones, historias, leyendas, la Mama Antula, de Santiago del Estero. Esa interrogación me llevó a pensar la cultura que me atraviesa que me atraviesa a mí, que es la de Santiago del Estero.

-¿Has encontrada respuestas definitivas a partir de ese interrogante o aun sigues buscándola a través de tus obras?

Si he encontrado, si he sentido muchísimo placer al realizarlas, al compartirlas y que el espectador tenga otros interrogantes más respecto de la materialidad, de la técnica, pero para un artista siempre está la búsqueda y la investigación de nuevas técnicas, materiales, soportes. Siempre estoy en constante trabajo.

-Actualmente, ¿por dónde pasan esas búsquedas?

Soy una artista visual de un tiempo contemporáneo. Busco materiales de mi tiempo. Los materiales de mi tiempo como artista son denominados de descartes, los desechables, que ensucian el medio ambiente. Uso ese tipo de materiales creando un estilo, pero también cumpliendo una función social: tratar de limpiar nuestro medio ambiente.

-¿Cuáles son esos materiales descartables que habitualmente usas?

Por ejemplo, el soporte de las obras que están en manos del papa Francisco y en la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en Roma está hecho con polietileno expandido. Sobre ese material he bordado, con dos técnicas, creando un tejido en donde la urdiembre va a ser el polietileno expandido y la trama va a ser el bordado.

-¿Cómo te sientes que una de tus obras sobre Mama Antula este manos Francisco?

Es una satisfacción grande que el Papa tenga una de mis obras. Nunca imaginé que podría llegar a manos de él y que me escriba una carta para agradecerme. A él lo conocí, en una iglesia, como Jorge Mario Bergoglio y después tuve la oportunidad de verlo dos veces como Papa, en Roma, en el marco de las audiencias públicas. Estoy emocionada.

-¿Cambia la perspectiva al asumir la defensa del medio ambiente con tu arte?

Esto es un gran desafío para mí. ¿Por qué?, porque el bastidor pasó a ser un material descartable y los pigmentos han pasado a ser hilos. El pincel es la aguja. Yo puedo pintar, pero con otros materiales. Es otro desafío importante porque para pintar yo lo hago parada frente a un bastidor o sentada frente a un bastidor en forma vertical.

-¿Qué sueños tejen tus manos en esa alma enredad?

Mi alma sueña, ve sensaciones y colores de mi Santiago y eso es lo que yo plasmo con mis manos en estos soportes de descartes. El cuerpo de mi obra es Santiago del Estero.

Conociendo a Gabriela Soria

Gabriela B. Soria nació en Santiago y actualmente reside en Buenos Aires. Es Licenciada en Artes Visuales, con orientación en pintura por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. 

Es autora del libro "¿De dónde sos? Participó en actividades artísticas expositivas nacionales, entre las que se destacan: "El alma enredada sueña lo que tejen mis manos", en el Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet (Santiago del Ester; "Feria Puro Diseño", en La Rural, Buenos Aires (2022) e Internacionales/ Obra "Mama Antula", entronizada en la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en Roma, Italia (2024); 1er Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos "Tejiendo el Bicentenario" en UNMSM, Lima, Perú (2021) y Publicación de artículo: "Tejiendo un saber" en Revista de Investigación de UGR, Granada, España (2020/21). 

Recibió con su obra textil "Integrando", la primera Mención del "Prilidiano Pueyrredón/2018" por la UNA - Visuales. 

Dictó talleres de arte textil en lugares públicos como el CCRR Rojas, UBA; MAP J. Hernández; CAAT y CCB Santia del Estero (2017/2024). Hace voluntariado, como el taller de pintura en Villa Rodrigo Bueno, CABA (2019). Y posee obras en la Galería Yu&Va de Santiago del Estero.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS