"Hoy los derechos humanos están siendo vulnerados"
Apuntó a sectores del Gobierno nacional. "Si le sacan la medicación a los ancianos es un acto que va contra los derechos humanos", criticó. DANIEL SANTUCHO NAVAJAS
En la Casa Argañaraz Alcorta se proyectará este sábado 21 a las 19.30 el documental "Identidad Robada", que relata la historia de Daniel Santucho Navajas, el nieto 133 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas que fue secuestrada embarazada el 13 de julio de 1976 por una patota del Ejército y luego fue vista, según testimonios de sobrevivientes, en los Centros Clandestinos de Detención "Automotores Orletti", "Proto Banco" y "El Pozo de Banfield".
Daniel fue apropiado y anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, y como un sarcasmo, tenía como fecha ficticia de nacimiento el 24 de marzo de 1977, el día en que se producía el primer aniversario del Golpe de Estado de 1976 que instauró la dictadura militar.
El documental fue codirigido por Rodrigo Vázquez-Salessi y Florencia Santucho. En la presentación estarán Daniel con su hermano Miguel y su padre, Julio Santucho.
En diálogo con EL LIBERAL, Daniel que vive en Buenos Aires, dijo que el documental cuenta el camino que hizo "hasta llegar a Abuelas, la historia de la familia, de mi mamá Cristina, de lo que tuvo que atravesar y luchar para que su bebé naciera". "También lo que vino pasando en estos meses, que va un año y medio recién desde que recuperé mi identidad y en los que me ha tocado vivir un montón de cosas", describió.
Santucho Navajas también resaltó que el documental busca "sembrar conciencia de lo que nos pasó, de lo que es el derecho a la identidad no sólo dentro de lo que fue el robo de bebés durante la dictadura, sino antes y después también, en lo que es nuestra sociedad".
Indicó que hoy "hay muchas personas que dudan de su identidad por diferentes motivos, por haber sido criadas por otras familias, y es un derecho que lo tienen como ciudadanos. Por eso digo que este documental quiere ayudar a esa persona que tiene dudas sobre su identidad a animarse a pedir ayuda, a buscar y a no quedarse con eso. Es muy angustiante el no saber quién sos, de dónde venís".
Agregó que el filme "busca sembrar conciencia del daño que se hizo y que es un daño que todavía está presente, porque faltan más de 300 nietos y nietas y porque a la vez estas personas pueden ser padres y esa mentira se traslada en sus hijos".
Además, alertó sobre la reivindicación que sectores del actual Gobierno hacen de la dictadura militar: "Me preocupa no sólo los dichos de justificar lo que sucedió o de ir a visitar a los genocidas en Ezeiza o de pretender tal vez que salgan en libertad. El que hayan ido a visitarlos es algo muy significativo, es algo muy malo".
"Y hoy -profundizó- los derechos humanos están vulnerados en un montón de situaciones: si le sacan la medicación a los ancianos es un acto que va contra los derechos humanos o que desfinancien la educación también. Todo eso es algo que atenta contra los derechos humanos, no es sólo que reivindican lo que pasó sino que toman acciones que perjudican al pueblo, derechos que estaban adquiridos y que nos quieren sacar, entonces sí que es muy grave y preocupa mucho".