Mundo

El real cayó a mínimo histórico y presiona al gobierno de Lula

Crecen las dudas sobre el plan fiscal y su déficit presupuestario. La moneda local se desplomó más de un 22% en el año. El índice Bovespa alcanzó su nivel más bajo en 6 meses. BRASIL La moneda del vecino país cerró a 6.25 unidades por dólar

SAN PABLO, Brasil. El real brasileño se desplomó ayer a un mínimo histórico mientras que las acciones también se vieron sometidas a presión, ya que los mercados financieros pusieron a prueba los planes de gasto del gobierno de Brasil y su amplio déficit presupuestario.

La moneda local superó las 6,25 unidades por dólar, con lo que la caída anual se situó en el 22%, mientras que el índice bursátil de referencia Bovespa cayó un 2% en la jornada, hasta mínimos de seis meses.

El costo de asegurar la exposición a la deuda de bonos del país se mantuvo cerca de su nivel más alto en 14 meses, con los inversores ansiosos, ya que la mayor economía de América Latina se enfrenta a una crisis cada vez más profunda del mercado financiero.

El déficit presupuestario nominal de Brasil, incluido el pago de intereses de la deuda pública, ha subido hasta el 9,5% del PIB desde el 4,6% registrado cuando el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en enero de 2023.

Los inversores han dudado de que los legisladores sean capaces de aprobar la parte principal de un proyecto de ley fiscal destinado a poner las finanzas del gobierno sobre una base más sostenible.

"A los mercados les preocupa sobre todo la frágil trayectoria fiscal general y el hecho de que esté afectando a las expectativas de inflación a través de la presión sobre el real", dijo Thomas Haugaard, gestor de carteras de Janus Henderson en Copenhague. "A menudo tenemos que ver que el mercado se rebela antes de que lleguen los ajustes dolorosos, pero por ahora no parece que vaya a haber una respuesta fiscal a las recientes turbulencias".

El Congreso aprobó a última hora del martes el texto principal de un proyecto de ley, pero aún debe votar algunas enmiendas propuestas por los legisladores.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS