Virus o alergia: cómo diferenciar los síntomas en los niños para un tratamiento adecuado
Síntomas tales como congestión, fiebre, agitación y tos son los más frecuentes, sobre todo en personas predispuestas por alguna alergia de base, son las señales que causan confusión. Todo lo que hay que saber.
El clima. El cambio brusco de temperaturas. El uso de piletas. Todos fueron motivo de un incremento notable de niños enfermos, principalmente con cuadros respiratorios que duran de 3 a 10 días. Los consultorios pediátricos se vieron invadidos de pacientes con los más diversos síntomas compatibles con estos cuadros, aunque los especialistas advierten sobre la necesidad de saber diferenciar entre las afecciones alérgicas y las virósicas.
El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero alertó a los padres y pidió estar atentos a los síntomas, al tiempo que consideró fundamental evitar la automedicación, ya que los cuadros podrían agravarse si se ingieren medicamentos que no son acordes a la enfermedad que se transita.
"En estos días, se incrementaron notoriamente los cuadros respiratorios, como consecuencia de las virosis y los cambios bruscos de temperatura, que responden al calor extremo, lluvias, usos de aires acondicionados. Síntomas tales como congestión, fiebre, agitación y tos son los más frecuentes, sobre todo en personas predispuestas por alguna alergia de base", explicó el profesional en diálogo con EL LIBERAL, para dar paso a su argumento.
En ese sentido, advirtió: "Es importante saber diferenciar los cuadros puramente alérgicos, de los que se deben a infecciones bacterianas o virales, destacando que las últimas son por lejos más frecuentes".
Diferencias
El Dr. Muratore consideró que "los cuadros, puramente alérgicos, suelen no presentar fiebre ni malestar general. La odinofagia (dolor de garganta) también es muy rara. Son cuadros de 5 a 8 días de duración y la sintomatología más importante suele ser la secreción nasal acuosa, los estornudos repetidos y la tos seca. La facie abotagada y los ojos brillosos son una constante".
Y agregó: "Cuando el cuadro es infeccioso, la fiebre, el malestar general y el dolor de garganta nunca faltan. La secreción nasal es espesa, y la tos productiva y de color amarilla o verde. En muchos casos, sobre una base alérgica, hay una sobreinfección viral".
Es importante realizar un correcto diagnóstico
El Dr. Ángel Muratore consideró extremadamente necesario conocer los síntomas para que el paciente reciba el correcto tratamiento.
"Es importante realizar un correcto diagnóstico del cuadro clínico, ya que los tratamientos de ambas enfermedades son muy diferentes. La prevención, una correcta alimentación e hidratación y sobre todo una cobertura inmunitaria (vacunas) completa ayuda a prevenir los cuadros o sus complicaciones", sentenció el especialista en salud infantil.
La piel también sufre las consecuencias de las altas temperaturas
El calor, la humedad y la convivencia masiva (como en el caso de las escuelas), han generado un importante incremento de casos de niños con enfermedades eruptivas en la piel, que obligó a realizar al menos una consulta médica.
Son consideradas frecuentes para esta época del año, pero no deja de ser una situación a la que los padres deben vigilarla de cerca, sostienen los profesionales de la salud.
Vale destacar que las enfermedades eruptivas, o también llamadas exantemáticas, suelen tener manifestaciones características y generalmente un curso benigno.