Santiago

Los Payasos de Hospital regalaron a los niños del Cepsi "Eva Perón" una jornada inolvidable 

En medio de su lucha diaria, los pacientes tuvieron un alivio a través de un sinfín de actividades recreativas que compartieron con sus familias y el personal del centro asistencial. 

La Ong Sonrisas y Acciones Solidarias comenzó con las actividades de cierre de diciembre con una visita los niños internados en el Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón", en el marco de su proyecto de Payaso de Hospital.

En medio de su lucha diaria, y de tratamientos extensos que los obligan a permanecer en las salas de internación por tiempo indeterminado, los chicos tuvieron una jornada a pura sonrisa y diversión, que sirvió para recargar energías y enfrentar un nuevo día de estadía en el Cepsi, con más fuerza y entusiasmo.

De esta actividad participaron voluntarios nuevos y con invitados, los denominados "Voluntarios por un día", los cuales se vienen preparando con talleres y cursos para poder realizar las intervenciones de Risoterapia, el trabajo en equipo y la atención al niño internado y su familia y también protocolo de hospital.

"En esta actividad notamos el incremento de voluntarios este año, en donde pueden expresar su forma de demostrar amor, empatía y solidaridad. Somos una ONG que trabaja a pulmón y de corazón, por eso buscamos siempre ayudar y ser una herramienta para la sociedad y para nuestro grupo. Esta vez la visita estuvo llena de emociones y abrazos, ya que es la tercera vez que implementamos "los abrazos gratis" no sólo para los niños, sino para papás y personal de salud. Siempre son bienvenidos y nos recargan de energía a nosotros también", sostuvo Liliana Covi, presidente de Sonrisas y Acciones Solidarias.

Trabajo

Durante la visita, recorrieron los consultorios y guardias jugando con los niños y los papás, con juegos improvisados (de acuerdo a las edades) y burbujas, baile y mucha diversión.

"Agradecemos a los directivos del Cepsi por permitirnos expresar y hacer posible este proyecto que ya tiene 6 años y medios. El payaso de hospital cumple en los tiempos que vivimos un rol importante ya que no sólo ayuda al niño internado, sino que participa en lo que se refiere a la salud, buscamos justamente que sea "Un agente de salud". No buscamos dar un diagnóstico, sino acompañar en el trayecto de la enfermedad, como así también visibilizar lo que no se escucha", ahondó Covi sobre la finalidad de las visitas.

El trabajo de la ONG es transparente

"Queremos dejar una huella no solo en la sociedad sino en cada persona que se suma a este voluntariado para cambiar su presente y su futuro. También está el que se suma, porque su mochila de vida es o fue muy difícil y aquí encuentra su cable a tierra para expresar ese dolor en amor y empatía. En cada visita nos llevamos algo que cura nuestro corazón, abrazos, los "no te vayas" "¿Cuándo vuelves?" ¿Y puedo ir con vos?". Son curitas para nuestro corazón que se pone triste a veces al ver a un niño en oncología, pero sabemos que nosotros podemos cambiar ese momento, ese día y ahí surge la magia: "Somos magia con nuestra nariz roja y atuendo colorido", sostiene Liliana Covi sobre la entrega.

Vale indicar que el "payaso de hospital" de la ONG es una persona común, un voluntario que pone su corazón y sus ganas para ayudar al prójimo.

Se necesita ayuda para seguir ayudando

Sonrisas y Acciones realiza este tipo de actividades durante todo el año. Sin embargo, es fundamental el apoyo y la ayuda de la comunidad para concretarlo.

"Para ello se necesita de la colaboración de la comunidad para poder realizar las bolsitas de galletas, saquitos de mate cocido o de las cuales les entregamos a las mamás y niños. Necesitamos la colaboración de la comunidad porque no tenemos personería jurídica, ni tampoco ningún subsidio, realizamos cada actividad desde nuestro bolsillo o de familiares y amigos. Buscamos hacer la diferencia y saber que podemos dejar una huella, aunque sea pequeña, nos ayuda para dejar un mundo mejor", sentenció Liliana Covi.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS