Economía

Baja el dólar y el riesgo país, pero analistas señalan los riesgos de 2025

EXCLUSIVO Perspectivas de Jorge Colina (Idesa), Orlando Ferreres (OJF) y Eugenio Marí (Libertad y Progreso) economistas

Mientras el dólar blue cayó $70 en noviembre y en el inicio de diciembre aceleró las pérdidas, al bajar en la misma magnitud, pero tan solo en una semana, la brecha con el dólar oficial es prácticamente inexistente (el 3,4% frente al mayorista, y de 0,5% ante el minorista) y está a menos de un 5% por debajo de los dólares financieros, el MEP y el CCL.

El cierre del viernes indicó un precio de $1.050 contra un dólar oficial de $1.046 y un mayorista de $1.015. El Mep finalizó en $1.050 y el CCL en $1.074.

En este contexto en el cual el dólar sigue bajando, el riesgo país se mantiene por debajo de los 800 puntos básicos y el mercado accionario continúa en alza, tres economistas consultados por EL LIBERAL, respondieron a las implicancias que tiene la caída de la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, los riesgos económicos que quedan para 2025 y qué implica para las empresas el sostenerse en este escenario.

También al cepo cambiario y a si el Gobierno cuenta con los recursos para afrontar los pagos de deuda en 2025.

Jorge Colina, IDESA

"El 2025 está lleno de riesgos, no hay

demanda de dólar blue por el cepo"

¿Qué implica la casi unificación de precios entre el dólar blue y el oficial?

Que el paralelo se acerque al oficial es porque no está habiendo demandas por sacar dólares al exterior o por atesorar dólares porque ya la inflación se aplacó y no hay expectativa que la inflación vuelva a subir, por eso se volvió rentable hacer inversiones en pesos.

¿Está exenta de riesgos económicos la entrada al 2025?

El 2025 está lleno de riesgos, porque hoy no hay mucha demanda por el dólar paralelo porque continúa el cepo y además por ejemplo el atraso cambiario todavía no se manifestó en mayor déficit comercial porque está el impuesto País, que encarece las importaciones y entonces es como que protege al país de la invasión de importaciones, eso se ve claramente con Brasil. El peso contra el Real está muy apreciado y por eso es que todo el mundo se va de vacaciones a Brasil ahora y la balanza comercial con Brasil está equilibrada, cuando el año pasado era muy deficitaria. Y ¿Porqué está equilibrada? Por el impuesto País y el 31 de diciembre de 2024 el impuesto País desaparece. Por eso el 2025 vamos a tener una economía con apreciación cambiaria y sin impuesto Pais por lo cual puede empezar a haber problemas en la balanza comercial.

Al tener este tipo de cambio, no resulta más difícil a las empresas locales colocar exportaciones y a la vez competir contra la apertura de importaciones?

Las empresas tienen ahora mayores desafíos de costos para exportar y fundamentalmente para competir contra las importaciones. Por eso es muy importante avanzar rápidamente y con solvencia técnica en el acta de mayo. Porque el acta de mayo es la que trae la reforma tributaria, la reforma laboral y las reformas desreguladoras, que son las que harían bajar el costo argentino para compensar la apreciación cambiaria.

¿Podria convivir en todo este 2025 el cepo cambiario con este tipo de cambio?

En realidad la pregunta es, ¿puede el 2025 tener este tipo de cambio sin Cepo? Con Cepo lo puede tener, porque el Cepo es un obstáculo a comprar dólares. La pregunta es, ¿sin Cepo la gente va a aceptar un dólar de mil o va a preferir comprar dólares por las dudas?

El Gobierno tiene un colchón suficiente de dólares cómo para bancar la deuda a pagar en 2025 y a la vez abrir el cepo?

 El gobierno tiene dólares para pagar los intereses y los vencimientos de su deuda en dólares, aún sin cepo. El tema es, si no hay cepo, el gobierno no debería intervenir en el mercado cambiario para poder usar sus dólares en el pago de la deuda. En ese caso, si hubiera una mayor demanda de dólares de oferta, subiría el tipo de cambio, porque el Tesoro no podría intervenir para controlar el tipo de cambio, dado que usaría sus dólares para pagar la deuda.

Eugenio Mari, Fundación Libertad y Progreso

"La Argentina no está exenta de riesgos"

¿Qué implica el acercamiento a menos de un 5% entre dólar blue y el oficial?

La convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial es una noticia importante, al mismo tiempo buena porque implica que se pude avanzar hacia una unificación del mercado de cambios y un ordenamiento de lo que es el régimen cambiario, sin que ello implique costos en términos de ajustes de precios y obviamente lo que eso implica sobre el poder adquisitivo de los salarios.

¿Está exenta de riesgos económicos la entrada al 2025?

La argentina obviamente no está exenta de riesgos. la realidad es que en 2023 estuvo al borde de una crisis hiperinflacionaria y si bien se hizo un gran trabajo en términos de sanear las cuentas fiscales, consolidar el equilibrio financiero y también empezar a sanear el Banco Central, todavía existen vulnerabilidades propias de una economía que viene de una crisis muy importante entonces no se pude hablar de que no haya riesgos pero al mismo tiempo son riesgos que van bajando y que cada reforma que se va haciendo para oedenar las cuentas fiscales o sanear al Banco Cetnral y eliminar regulaciones completamente ineficientes e innecesarias, cada paso que se da en esa dirección implica que los riesgos que a argentina le vaya mal, van bajando cada vez más. 

¿Podria convivir en todo este 2025 el cepo cambiario con este tipo de cambio?

Respecto de lo que muchos están criticando que es el nivel del tipo de cambio, la realidad es que Argentina durante varias décadas lo que hizo fue esconder sus problemas de competitividad, sus problema regulatorios, de inestabilidad macroeconómica, básicamente licuando los salarios de los argentinos, que los argentinos tengamos salarios en dólares cada vez más bajos a eso se lo llamaba un tipo de cambio competitivo, y la realidad es que ahora con un marco macroeconómico mucho más estable, salarios en dólares que están subiendo, se desnudan los que son los verdaderos problemas de fondo que tiene la economía argentina y eso nos pone ante una encrucijada que es volver a solucionar los problemas de competitividad, devaluando, licuando los salarios o por el contrario, hacer las reformas estructurales que se necesitan para que el país pueda salir adelante y sostener salarios más altos y un nivel de vida también más alto.

El Gobierno tiene un colchón suficiente de dólares cómo para bancar la deuda a pagar en 2025 y a la vez abrir el cepo?

Justamente son estas reformas las que empiezan a dar credibilidad que la Argentina va a poder honrar sus compromisos de deuda. Hacia 2025 la Argentina tiene dos fechas que son las de mayor vencimiento que son en enero y en julio, lo que son los dólares para el vencimiento de enero, el tesoro ya tiene esos dólares para el pago de capital e intereses, alrededor de 4800 millones de dólares, hay un vencimiento similar en julio y la realidad es que a medida que se consolida el superávit fiscal, eso empieza a darle aire al gobierno que va a tener los recursos, que son justamente los que genera el superávit fiscal para poder pagar los vencimientos de julio de 2025 y los que siguen.

Además, otra cuestión importante es que se está negociando con el FMI para negociar ese perfil de vencimientos también. Nosotros estimamos que esa negociación va a llegar a buen puerto en el primer trimestre de 2025, va a dar certidumbre en términos de la relación con el organismo y eso va a ayudar a bajar los niveles de riesgo y lo otro que también hay que tener en cuenta es que en particular pensando en los pagos de deuda de enero, lo que se está esperando es que el gobierno pague los vencimientos de deuda de enero y que ese mismo pago se reinvierta en la argentina, con lo cual, eso nos está hablando un poco de este fenómeno que el ministro Caputo menciona siempre que es el "crowdin in" que es que el gobierno devolviendo recursos a la economía argentina para financiar inversiones, mejoras, creación de empleo y eso es muy importante porque acerca a que la Argentina entre en un círculo virtuosos de orden macroeconómico, bja del riesgo y crecimiento económico.  

Orlando Ferreres, OJF y Asociados

"Esta situación le pone dificultades a la exportación"

¿Qué implica el acercamiento a menos de un 5% entre dólar blue y el oficial?

El acercamiento entre los dolares libres y blue y el mercado oficial, es decir que la "brecha" casi desaparezca, significa un aumento de las exportaciones del agro, de petróleo y gas no convencionales de minería y del gran éxito del blanqueo. Unido al ajuste fiscal y la emisión amplia en cero.

¿Está exenta de riesgos económicos la entrada al 2025?

 No parece haber muchos riesgos en el 2025 en este esquema, especialmente si se mantiene el cepo.

Al tener este tipo de cambio, no resulta más difícil a las empresas locales colocar exportaciones y a la vez competir contra la apertura de importaciones?

Desde el punto de vista del comercio exterior esto pone en dificultades a la exportación como alimenta los niveles de importaciones o el flujo negativo de viajes al exterior. La devaluación de Brasil en un 25% con una inflación del 4% anual es también un factor de riesgo. Los viajes a Brasil son comentarios de todos los días.

¿Podria convivir en todo este 2025 el cepo cambiario con este tipo de cambio?

 Creo que el cepo es más complejo que la unificación cambiaría que ya está hecha en la práctica. Lo que faltan son muchos cambios en las regulaciones ( deudas, dividendos que no pueden hacerse, monto de los capitales a mover…) Creo que el cepo puede continuar durante buena parte de 2025.

El Gobierno tiene un colchón suficiente de dólares cómo para bancar la deuda a pagar en 2025 y a la vez abrir el cepo?

El gobierno tiene reservas netas negativas pero el flujo de exportaciones y entrada de capitales en medida prudencial los está ayudando.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS