Santiago

"Estoy viviendo horas de profunda alegría y emoción", confesó monseñor Vicente Bokalic

 "Providencialmente, yo seré cardenal, pero no deja de ser un reconocimiento a Santiago del Estero", recalcó.

El Papa Francisco presidirá este sábado 7 de diciembre el décimo consistorio de su pontificado, en el que creará 21 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, monseñor Vicente Bokalic CM. La ceremonia comenzará a las 16:00 en Roma (12:00 hora argentina).

El religioso se encuentra en Roma, Italia, desde hace unos días, acompañado por parte del clero santiagueño y también por familiares.

A horas de su consagración como cardenal, Radio Panorama dialogó con el religioso, quien confesó que está "viviendo horas de profunda alegría y emoción, de muchos encuentros, de entrevistas, de acompañamiento de hermanos, de amigos".

Además, Bokalic valoró que el Santo Padre, pese a su apretada agenda, dedicara ayer unos minutos para recibir a la delegación santiagueña y a su familia (ver nota aparte).

"Pudimos saludarlo personalmente; nos ha recibido a la familia, a un grupo de sacerdotes de Santiago Estero y algunas personas amigas. Fue un privilegio que nos ha dado, de poder darnos unos minutitos, él tiene una agenda realmente muy completa y esos minutitos fue un encuentro en un ambiente muy cálido, muy familiar, muy cercano. Eso nos ha hecho mucho bien y nos da alegría. Le hemos expresado la gratitud de Santiago del Estero por todo lo que hemos vivido este año y ahora, es un poco como la frutilla del postre este nombramiento del cardenalato mío.

Además, sobre su pronta consagración, dijo: "Lo tomo como un reconocimiento a la Iglesia en sí y al pueblo santiagueño".

"Providencialmente, yo seré cardenal, pero no deja de ser un reconocimiento a Santiago del Estero", recalcó.

Sobre su nueva función, manifestó: "Lo asumo como un nuevo llamado, un nuevo servicio a la Iglesia Universal desde Santiago Estero, con todo lo que pueda aportar en comunión con todo el pueblo de Dios de Santiago del Estero y de la gente. Dios dirá qué es lo que me va a ir presentando a futuro".

Visita al país

Bokalic contó que durante el encuentro con el Santo Padre, le preguntaron y le reiteraron la invitación para que visite la Argentina y Santiago del Estero. "Nos dijo: 'Sigan rezando para que yo pueda discernir bien cuál será el momento', pero no dio ninguna perspectiva, alguna ida de cuándo", será esa visita.

Desafíos

Por otra parte, y consultado por la agencia AICA sobre los desafíos que implica el reconocimiento como Primada de la Arquidiócesis de Santiago del Estero, monseñor Bokalic respondió: "Nos invita a renovar nuestros compromisos, a crear nuevos servicios, a ahondar en ese estilo sinodal al que nos invita el papa Francisco, caminando juntos todo el pueblo de Dios".

"También, para asumir los desafíos de nuestra hora: la pobreza creciente, la desigualdad, la marginación, el olvido de tanta gente, de los nuevos desafíos que nos trae el mundo, como las adicciones, con las que están afectados tantos jóvenes", detalló.

"Es necesario ahondar en la profundización de la Pastoral Familiar, la Pastoral de las periferias, la Carcelaria, en el cuidado del medio ambiente y, también, formar laicos para la sociedad y comprometidos en las cuestiones sociales, políticas y sindicales", puntualizó.

Papa: "Estoy contento de que la Diócesis Primada de la Argentina tenga un cardenal"

En la víspera de la ceremonia en el Vaticano de creación de 21 cardenalatos, el papa Francisco dedicó parte de su agenda para recibir a monseñor Vicente Bokalic, a un grupo de sacerdotes santiagueños que acompaña al arzobispo de Santiago del Estero, primado de la Argentina, y familiares del próximo cardenal que tendrá la Argentina.

Se trató de un encuentro ameno, en el que quedó plasmado el afecto del Santo Padre por Santiago del Estero y la valoración de Mama Antula.

Jorge Bergoglio también ponderó a Bokalic: "En el Vaticano, siempre es un honor tener un obispo humilde al que se lo hace en cardenal. Dicen que los cardenales se visten de rojo porque están dispuestos a dar la sangre por la Iglesia. Yo no sé si es verdad, algunos son muy cómodos", soltó con humor, lo que generó las risas de los presentes.

"Pero estoy contento -continuó- de que la Diócesis Primada de la Argentina tenga un cardenal", subrayó.

Luego, invitó a los presentes a hacer una pregunta y fue que el sacerdote Raúl Llugdar, le contó con gracia, que "los santiagueños estamos muy, pero muy felices. Tenemos una felicidad básica que fue cuando usted dijo que los curas no tenemos que hacer durar la homilía más de 8 minutos".

El Sumo Pontífice asintió y juzgó que hay sacerdotes que dan homilías de "media hora y no se les entiende nada" y recalcó: "La homilía tiene que tener un pensamiento, una imagen y un sentimiento y a lo máximo llegar a 8 minutos".

Llugdar finalmente le agradeció al Papa por las bendiciones que llegaron desde la Santa Sede a los santiagueños y dijo: "Los santiagueños estamos felices, como los gatitos que los acarician contrapelo, porque nos ha mimado mucho siempre y este año…"

"¡Mama Antula!", lo interrumpió Bergoglio. "Exacto, y descubrimos aquí, que no solo es mama, sino mamá de todos", concluyó Llugdar.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS