Policiales

Cinco líderes supremos de Peta, el lunes irán por el cese de prisión y temen por fianzas millonarias

Están acusados de haberse beneficiado con la información de la inminente caída de la plataforma. Sacaron dinero y dejaron un tendal de damnificados.

Las defensas de 5 "líderes supremos" de Peta acudirán este lunes, desde las 10.30, a audiencia resueltos en convencer al juez, Sergio Guillet, que cesaron los "riesgos procesales" y que están en condiciones para el cese de prisión.

Ellos son los abogados, Gabriela Gauna y Pamela Gadán, por José Pinto; Miguel Torres y José Elías, por Sebastián Amado; Iván Lastra y Gilberto Perduca, por Alejandro Silva Carmona; Lara Perrén Lucatelli y Juan José Saín, por César Pineda, y Federico Sayah Correa y Sergio Wintten, por María Corbalán.

La investigación tuvo un hito importante el 18 de septiembre con la detención de siete "líderes supremos". Vale subrayar que Jorge Carabajal y Lorena Frías fueron beneficiados el 23 de octubre con falta de mérito y libertad, según resolución del juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui.

Para la Fiscalía, encabezada por la Dra. Mariela Bitar de Papa, cuando la plataforma de esquema piramidal Peta cayó en julio pasado, los líderes supremos contaban con información preciada, la cual les posibilitó realizar millonarias extracciones antes de la caída, en desmedro de los usuarios: casi 56.000 víctimas que sufrieron un desfalco cercano a U$S 24.000.000.

El 23 de octubre les han sido dictadas preventivas a los 5 líderes restantes. Sus abogados buscarán sus libertades. Enfrente, la Fiscalía instaría a enfatizar al juez que no es tiempo de excarcelarlos, en razón de subsistir "riesgos procesales". Además, hay un cúmulo de medidas pendientes: por ejemplo, la conclusión de pericias y análisis de cuentas que la Fiscalía intuye corresponden a los dineros fugados desde Peta Santiago del Estero.

Como las preventivas fijadas el 23 de octubre estipulaba dos meses, los abogados entienden que sus pupilos están en los albores de la excarcelación, al menos atento al plazo fijado por el juez.

Si así fuere, también es probable que la Justicia les fije fianzas reales millonarias. Por una eximición de prisión, un líder debió afrontar una erogación de $ 5.000.000. Hoy nadie descarta que la fianza trepe fácilmente a los $ 10.000.000. Ante ese escenario, las familias ya evalúan la presentación de vehículos como parte para cubrir el monto de la fianza, para no dilatar sus días a la sombra de una celda.

Cámara: no a la objeción de preventivas y Hábeas Corpus

La Cámara de Apelaciones desestimó un Hábeas Corpus y una apelación a la preventiva de los detenidos en Peta. Primero, Sandra Generoso rechazó el Hábeas Corpus interpuesto por Santiago Iván Lastra y Gilberto Perduca, en favor de Sergio Alejandro Silva Carmona. "No corresponde utilizar el Hábeas Corpus para sustituir, alterar o provocar un indebido contralor sobre las decisiones propias de quienes resultan ser jueces naturales de cada causa...", indicó la vocal.

También, la Cámara (Generoso Inés Zamora y Olga Gay de Castellanos) rechazó la apelación fiscal a las preventivas; sí dio acogida a la objeción a falta de mérito de Jorge Carabajal y Lorena Frías, asistidos por José Elías y Miguel Torres; Marisa Manzur y David Gramajo, respectivamente.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS