Nueva Capacitación de Cruz Roja local en Pozo Mositoj
En el predio de la Posta Sanitaria de la localidad, la institución realizó una jornada sobre cosecha de frutos del monte.
Como parte del Proyecto de Desarrollo Integral de Comunidades Rurales, "Allichakuna" que la filial Santiago del Estero de Cruz Roja Argentina lleva a cabo en comunidades Tonocotés del departamento San Martín, se brindó una capacitación sobre "Cosecha de frutos del monte", en particular, algarroba y mistol, cuya maduración se espera para cada mes de diciembre.
La capacitación estuvo a cargo del técnico regional José Mitre, de la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial dependiente de la Secretaría de Bioeconomía, de la Nación.
Al término de la capacitación, se procedió a visitar los viveros familiares donde los pobladores están desarrollando plantines de algarrobo blanco, con semillas provistas por la Universidad Católica a través de la Estación Experimental Forestal de Fernández.
"El trabajo se está desarrollando muy bien. Hemos visto miles de plantines en plena germinación, lo cual es muy meritorio por ser la primera experiencia de viveros en estas comunidades", expresó el técnico José Mitre.
Para esta producción, las comunidades originarias recibieron una capacitación anterior sobre cómo producir un sustrato idóneo para la germinación de los algarrobos y cómo iniciar y cuidar el proceso de germinación y crecimiento de los plantines que se espera tener listos para vender o plantar en Mayo del año 2025.
"Estamos convencidos de que el cuidado del monte santiagueño es mucho más rentable para las poblaciones campesinas que su depredación. Solo hay que transmitir los procesos productivos correctos y generar canales eficientes de comercialización. Agradecemos al Gobierno de la Provincia y a la Universidad Católica de Santiago del Estero, la asistencia que nos dan en este proyecto de desarrollo integral que busca mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, preservar el ecosistema y fortalecer la identidad cultural de la región", expresó Alejandro Scarano, presidente de la filial local de Cruz Roja Argentina.