"Nico" Gómez, entre el femicidio o una legítima defensa en triste fin de Mileidi Herrera, en Garza
Fiscalía y querella, por femicidio, directo a la perpetua. La defensa, por una "legítima o exceso en legitima defensa" y/o cese de prisión. SARMIENTO Segó la vida de la joven la noche del 9 de marzo del 2022, en el Bº San Jorge
La Fiscalía requirió ayer la elevación a juicio de Andrés Nicolás "Nico" Gómez, quien la noche del 9 de marzo del 2022 aguardó agazapado en el baño y después asesinó de una puñalada a su ex pareja, Mileidi Herrera, en Bº San Jorge de Garza, departamento Sarmiento.
Así lo solicitó la fiscal, Andrea Juárez, al atribuir a "Nico" el "homicidio doblemente calificado" de la joven, quien se encontraba con su hijita de 2 años y su sobrino oriundo de Buenos Aires, de 13. El delito prevé pena de prisión perpetua.
En la audiencia de ayer, junto al "femicida estaba sentado su padrastro, Arturo Omar Villarreal, imputado por "encubrimiento agravado" en perjuicio de la administración de Justicia. Villarreal se encuentra excarcelado, pero también sería juzgado quizá en el 2025.
Batalla de criterios
Entre las 9.10 y 12.30, las partes batallaron sobre dos criterios diametralmente opuestos. Para el equipo de Juárez, instructora Milagros Toloza, no caben dudas. "Nico" asesinó a Mileidi y después huyó en tren hacia la provincia de Santa Fe, con respaldo económico y logística de Villarruel.
Allí se presentó ante una comisaría y después fue trasladado a la ciudad Capital y puesto a disposición de Juárez. De inmediato, fue alojado en el Centro Único de Detenidos.
En la sintonía del Ministerio Público Fiscal se manifestaron los querellantes, Eliana Frías y Franklin Moyano, quienes instaron a la clausura del proceso, prórroga de preventiva mediante, y que sea remitido a juicio sin modificación alguna.
Por el contrario, la defensa, a cargo de Eduardo Chávez, bregó por "el cambio de calificativa". A criterio del letrado, aquella noche la pareja habría forcejeado y la jovencita se habría apuñalado sola, perforándose el corazón.
Desde la retina de Chávez, "Nico" debería ser juzgado por "legitima defensa", o en el peor de los escenarios de un "exceso en legítima defensa", ya que según su real saber y entender "se trató de una pelea entre los dos jóvenes.
Es más, afirmó, el sujeto se habría "defendido de una agresión iniciada por Mileidi". Desde esa interpretación, Chávez instó a que la Justicia conceda el cese de prisión, es decir excarcele a "Nico".
Resolución diferida
Después que todos los profesionales verbalizaran sus posiciones, la jueza de Género Norma Moran, difirió su resolución para la semana entrante, ya que tendrá que analizar y resolver varios planteos: prórroga de preventiva, elevación a juicio, cambio de calificativa, cese de prisión, etc.