Procesaron a los siete imputados por el Caso Loan y seguirán en la cárcel
Según la investigación, los imputados montaron una escena para simular el abandono del menor, desaparecido desde el pasado 13 de junio.
La jueza Cristina Penzo dictó el procesamiento con prisión preventiva de siete imputados por la desaparición de Loan, el niño desaparecido el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. La medida, enmarcada en la Resolución N° 661/2024, responde al pedido de los fiscales del caso, Mariano de Guzmán y los titulares de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mangano.
De acuerdo con el fallo, los procesados Antonio Benítez, Daniel "Fierrito" Ramírez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel fueron considerados prima facie coautores materiales penalmente responsables de la sustracción de menor de 10 años y amenazas en concurso real.
Por su parte, el excomisario de 9 de Julio, acusado de estar involucrado en el caso, fue procesado por la sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años, en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, agravado por su calidad de funcionario público, y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.
En el caso de Mónica Millapi, se le otorgó prisión domiciliaria debido a razones familiares y deberá cumplir la medida utilizando una tobillera electrónica.
En su resolución, la jueza también ordenó que Macarena Peña, hija de Laudelina, y Camila Núñez, prima del menor desaparecido, sean convocadas a prestar declaración testimonial en calidad de testigos.
Según el escrito judicial de casi 1.100 páginas, las pruebas recolectadas apuntan a que "Loan no se perdió ni fue abandonado", como sostuvieron inicialmente los acusados, sino que "se montó una escena para hacer creer que así había sucedido".