No hay casos confirmados de dengue en Santiago ni autóctonos, pero sí gran cantidad de sospechosos
Representantes del Ministerio de Salud de la provincia alertaron que el clima no favorece la situación con las lluvias y el calor intenso, porque genera las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor.
Las Dras. Marta Tarchini, directora de APS; y Florencia Coronel, jefa de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia, revelaron sobre el dengue que "no hay casos confirmados, pero sí gran cantidad de sospechosos" y "tampoco hay casos autóctonos".
Y, ante la sorpresa por la baja cantidad de concurrencia a vacunarse contra el dengue de las personas de 15 a 39 años de edad, enfatizaron la importancia de vacunarse para evitar complicaciones de salud, que pueden llegar a ser muy severas e, incluso, mortales.
Al respecto, revelaron que alrededor de Santiago ya hay infectados: "Por la aparición de casos en provincias limítrofes estamos en alerta y vigilancia". Para colmo, a las puertas del inminente verano, "el clima no favorece con las lluvias y el calor intenso, porque genera las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor".
La Dra. Marta Tarchini (de APS) destacó la importancia de tomar ciertas precauciones en caso de contraer la infección: "(Se debe) pedir un control médico y, si se considera necesario, con algún especialista: si tenemos diabetes con nuestro diabetólogo, (si corresponde) con el cardiólogo. Eso se debe hacer. Una vez que hemos pasado la etapa 1 de la enfermedad, unos 15 a 20 días, no podemos obviar eso. Y cuando se diagnostica el dengue en una persona que tiene una comorbilidad, llamar a su médico, contarle qué es lo que tiene, si toma alguna medicación o varios medicamentos, para que deje a criterio de su médico, si debe cambiar, sacar alguna medicación o continuar con la medicación normal. Más allá de los seguimientos que se hacen desde el sistema público".
También dijo a las personas que cursaron la enfermedad, que "no se deben relajar, continuar con los reposos e ir al médico de cabecera o su médico especialista si tiene alguna enfermedad como diabetes".
Vacuna
Sobre la cantidad de dosis de la vacuna contra el dengue que se deben aplicar, la Dra. Coronel, especificó: "Son dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Es una vacuna viva atenuada, así que es importante saber que las personas gestantes o embarazadas no se pueden vacunar, en lactancia tampoco está indicado; y los inmunocomprometidos o inmunosuprimidos por cualquier causa, que estén tomando por ejemplo corticoides en dosis altas por artritis reumatoidea, lupus por ejemplo, no se pueden vacunar. Esta vacuna sí tiene una contraindicación, así que eso tenerlo en cuenta.
Sobre eventuales efectos adversos, la profesional indicó: "Como cualquier inyectable, podría aparecer dolor, fiebre (es una vacuna viva atenuada, así que puede dar fiebre); y entre el 5º y 7º día puede, en algunos casos, no es lo más frecuente, dar una enfermedad similar al dengue, con fiebre, malestar del cuerpo, dolor muscular, pero es autolimitado, y cede y pasa".
Tras reiterar la imposibilidad de que los inmunocomprometidos no se pueden vacunar por esta causa, señaló que "si hemos tenido dengue, esperar seis meses para recibir la vacuna".
Indicó luego: "La vacuna que se está utilizando a nivel país, la compra el Ministerio de Salud de la Nación por el momento, es la vacuna Takeda, Qdenga, que es la que se está utilizando en esta región".
La Dra. Tarchini solicitó a la población: "Por favor, que se acerquen, tomen conciencia quienes tienen la vacuna en estos momentos a disposición. Estamos muy comprometidos, yendo casa por casa, el trabajo de los agentes sanitarios y de los vacunadores como siempre, impecable, para destacar. Pero queremos pedirle a (las personas de) la franja etaria de entre 15 y 39 años, que tienen la vacuna (a disposición en los centros vacunatorios)", en cambio, "muchos (otros) se quieren vacunar y no pueden porque no se consigue, no es una vacuna fácil de adquirir, y ellos tienen la posibilidad de tenerla de forma gratuita". Así que "por favor, que se acerquen a los centros de vacunación, que pueden consultar en la página del Ministerio de Salud o en cualquier UPA se acercan, les van a dar la información para poder acceder a la dosis que corresponda".