Investigan una posible "mejicaneada" entre varias "mulas" narco
Cada "mula" recibe un pago de entre 350 a 500 mil pesos por viaje transportando droga y suelen realizar dos por semana, indicó una fuente ligada a la investigación.
A medida que pasan los días surgen más datos o detalles de lo que fue el secuestro de casi tres toneladas de hoja de coca en el monte santiagueño, puntualmente en el departamento Avellaneda.
Tal cual lo había adelantado EL LIBERAL, los diez detenidos ( una mujer y nueve varones) fueron trasladados por integrantes de la Unidad de Situaciones de Alto Riesgos de la Policía hacia el Juzgado Federal de Santiago del Estero. Desde el mismo día que fueron apresados y hasta la jornada de ayer, el "silencio" del calabozo los animó quizás a hablar en voz alta con datos que pueden ser útiles para entender cómo funciona el mundo del contrabando de la hoja de coca que nace en Bolivia, pasa por Salta y que sí o sí debe pasar por algún rincón o ruta de Santiago del Estero. Por ejemplo, el automóvil VW Gol fue utilizado por la mujer que cumplió la tarea de "guía" o "puntera". Su función es la de "barrer" y poner en alerta si existen controles policiales en las rutas por donde circulan.
En este hecho reciente que se investiga, la "guía" tenía a cargo la coordinación de las cuatro camionetas importadas en donde "viajaban" las casi tres toneladas de hoja de coca que tenían como destino el Mercado Central de Buenos Aires. Pero aquí surge otro detalle: antes de esta "caravana", habría pasado otra "caravana" con igual o más cantidad de hojas de coca. Precisamente a este último grupo apuntan como los que habrían delatado al segundo contingente que en definitiva terminaron todos perseguidos y capturados.
Por el momento seguirán detenidos en dependencias policiales separadas. De los detenidos se supo que dos son oriundos de Beltrán, uno de Icaño y los 7 restantes de la localidad de Orán (Salta). La muchacha que supo ser "guía" de la caravana, está en pareja con el muchacho oriundo de Icaño. Por el momento, en la indagatoria prefirieron el silencio hasta que su abogado defensor acceda al expediente de la causa y a partir de allí, elabore una estrategia creíble para poder sacarlos "airosos" a sus clientes. Las "mulas" dejaron trascender desde su lugar de detención que al menos dos veces por semana solían realizar este tipo de viajes con el mismo destino.
La primera camioneta fue interceptada en el paraje Gramilla, pero sus dos ocupantes lograron darse a la fuga. Mientras tanto las tres camionetas restantes y el auto de la mujer "guía" habrían ingresado a Villa Mailín (a través de las cámaras de seguridad se los puede ver) para abastecerse de mercadería ya que el viaje es largo y conocen gente de la zona. Luego se dirigieron hacia el paraje el Once a la casa de una familia en donde descansaron ya que su intención era partir el sábado bien temprano hacia Buenos Aires, pero no estaba en sus planes ser interceptados por los investigadores.