Los precios de la carne subieron 15% promedioy la de pollo sigue al alza
CORTES Los blandos especiales se ubican entre los $7000 a $9000 por kilogramo. El pollo sigue la suba de la carne. carenes
Los precios de la carne vacuna y de pollo, subieron un 4% promedio entre la semana pasada y la que se inició ayer, pero si se tiene en cuenta las subas que experimentaron desde inicios de noviembre, el alza promedia un 10% en el caso de la carne roja en sus valores de costo, mientras que en el caso de la carne aviar, los precios se ajustaron en forma similar
De acuerdo con los nuevos listados que recibieron en la víspera varias carnicerías céntricas, el valor de la media res de ternero o ternera, alcanzó los $4.500 de costo, con lo cual al agregarle el IVA ese valor sube a casi $5.000 el kilogramo y, al sumar la rentabilidad esperada por la carnicería esa suba se traduce en valores al mostrador en un promedio de $5.500 por kilogramo. Ese valor promedio es para el kilogramo de media res de esa categoría de animal.
Sin embargo, hay cortes, en especial aquellos más selectos y que se utilizan por una cuestión estacional en este mes por las fiestas de fin de año como el lomo, la colita de cuadril, el peceto o el matambre, que tienen valores "de costo" que se ubican entre los $7.000 a $9.500 por kilogramo. A ese valor hay que agregarle impuestos y la rentabilidad del carnicero.
Los precios de la hacienda, comenzaron desde noviembre a experimentar una recomposición luego de casi 6 meses sin cambios.
En octubre pasado, según el Ipcva, el precio promedio de la carne vacuna había sido de 7.878 pesos el kilo y el mes en curso cerrará con cortes por encima de los 10.000 pesos en algunas carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, mientras los consumidores temen que haya nuevos aumentos en la previa a las Fiestas.
Los típicos cortes parrilleros como vacío, entraña, colita de cuadril, matambre, ojo de bife, y las clásicas achuras (mollejas, chinchulines, riñones, chorizos y morcillas) se dispararon en las principales zonas urbanas, de modo que el kilo de un asado llega tranquilamente a costar entre $7000 y $9000.
En el caso del pollo, la carne de ave no es ajena a lo que está sucediendo con los precios de las carnes rojas.
El precio de la caja mayorista de 20 kilogramos que compran los negocios de barrio para luego vender a los consumidores, alcanzó los $51.000 en la víspera, luego de haber finalizado el sábado en $49.000. Y se aguarda una nueva suba para los próximos días. "Viene subiendo a un ritmo de $2.000 por semana la caja de 20 kilogramos", señaló en la víspera uno de los principales distribuidores de pollo en la ciudad.
A finales de octubre, una caja de 20 kilogramos de esta marca se vendía a $46.500, con lo cual en poco más de un mes, subió 10%, un porcentaje equivalente a la inflación de casi 4 meses. Por esta razón es que desde este lunes, los precios al público por ejemplo de un pollo entero por kilogramo, subieron $300 promedio. Y lo mismo los cortes.