Política

Argañaraz dijo que en 2025 crecerá el gasto en jubilaciones

"Casi con seguridad, en diciembre, se va a revertir algo que pasó todos los meses, que fue que siempre caía el gasto en jubilaciones".

El economista Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) participó de un bloque del programa "Libertad de Opinión" en el cual se refirió a la posibilidad de un acuerdo con el FMI y, también, a la situación de las cuentas fiscales en 2025 que se verán presionadas por mayores gastos en jubilaciones y la salida del Impuesto País.

En cuanto a la posibilidad de lograr un nuevo acuerdo con el FMI, señaló: "Creo que falta, pero el gobierno argentino tiene una disciplina fiscal muy concreta, muy clara, que va a sostener en el 2025. O sea, el gobierno nacional este año va a terminar eliminando el déficit fiscal o se va a terminar en equilibrio y tal vez con algo de superávit. Porque, tanto en noviembre como en diciembre, casi con seguridad en diciembre, se va a revertir algo que pasó durante todos los meses, que fue que siempre caía el gasto en jubilaciones".

En este sentido, indicó que "en diciembre, con seguridad, el gasto en jubilaciones va a empezar a aumentar respecto del año previo y eso se va a sostener en el 2025. Entonces, el gobierno va a terminar el año con equilibrio, con algo de superávit y ha presentado un proyecto de presupuesto que sostiene ese equilibrio fiscal. Entonces, dentro de ese marco, se va a dar una discusión con el FMI y en función de lo que el FMI considere, digamos, apropiado, se buscará avanzar en cuestiones concretas como eventuales desembolsos de dinero fresco". En cuanto al gasto en jubilaciones, indicó que "de los 16 gastos relevantes que tiene el gobierno nacional, hay un solo gasto que es el único que ha crecido respecto al año pasado, que es el gasto de asignaciones de protección social, que tienen que ver con cuestiones sociales. De ahí en más, todo el resto de gastos y el gasto en jubilaciones, que es el principal gasto que tiene el gobierno argentino, vino cayendo y a pesar de que va a tener un cambio en este último bimestre, va a terminar el año con un signo negativo". 

Puntualizó que "según mi análisis, el 2025 puede deparar un aumento del gasto en jubilaciones del orden del 6%, o sea, un poco más que lo que el gobierno espera que crezca la economía".

"De ahí en más –agregó-, todo el resto de gastos y el gasto en jubilaciones, que es el principal gasto que tiene el gobierno argentino, vino cayendo y a pesar de que va a tener un cambio en este último bimestre, va a terminar el año con un signo negativo. Entonces, la cuestión pasa al 2025. Según mi análisis, el 2025 puede deparar un aumento del gasto en jubilaciones del orden del 6%, o sea, un poco más que lo que el gobierno espera que crezca la economía".

Apuntó que "va a tener un mayor gasto en jubilaciones y, paralelamente, no va a contar con el impuesto país. Y no contar con el impuesto país, que es un impuesto no coparticipable, le va a pegar de lleno al gobierno nacional. Por un lado, va a tener una dinámica distinta del gasto en jubilaciones y, por otro lado, no va a contar con una recaudación del orden de un punto del Producto Bruto Interno".

 Destacó que la salida del Impuesto País, "es una importante caída de ingresos que, según el proyecto de presupuesto, el gobierno busca compensar con impuestos a los combustibles, con derechos de exportación y con más recaudación de algunos otros impuestos nacionales. Pero, digamos, el desafío fiscal del 2025 es un desafío fiscal significativo por estas dos cosas que estoy mencionando. Y por ello, el gobierno quiere seguir sosteniendo el equilibrio".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS