Santiago

Vacuna contra el dengue: la importancia de conocer las contraindicaciones previamente

En la provincia pueden vacunarse las personas entre 15 y 39 años que residen en la ciudad Capital. Las mismas están disponibles en varios vacunatorios barriales y céntricos.

Santiago ya cuenta con la disponibilidad de vacunas contra el dengue, destinadas a un grupo específico de la comunidad local.

La Dra. Florencia Coronel, jefa del Área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, se refirió a la aplicación de estas dosis y dejó en claro las contraindicaciones que rondan en torno a la misma.

En ese sentido, consideró Importante saber que no pueden vacunarse personas embarazadas, en período de lactancia, inmunocomprometidas o en tratamiento con quimioterapia o altas dosis de corticoides.

Asimismo, aclaró que se debe esperar 6 meses después de haber tenido dengue para vacunarse.

"Al ser una vacuna viva atenuada, esta vacuna tiene contraindicaciones. No sé deben vacunar personas gestantes, personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas por cualquier causa, es decir, que estén tomando antibióticos a dosis alta por tiempo prolongado o drogas inmunosupresoras. Además, es necesario saber que quien han tenido dengue, deben esperar seis meses para poder vacunarse", detalló Coronel sobre la necesidad de conocer las pautas antes de solicitar la vacuna.

Dosis

Asimismo, consideró que es un dato importante saber que "la vacuna del dengue requiere de dos dosis y necesita la aplicación de estas dos dosis para que sea efectiva. Por lo tanto, después de la primera dosis, a los 3 meses, toca la segunda".

Y cerró: "Hay que estar atentos y si se cumple con los requisitos, acercarse a cualquier centro de salud o ingresar a la página oficial del Ministerio de Salud para informarse sobre los centros de vacunación".

Requisitos

Los requisitos para vacunarse son simples y en este momento, la vacunación está habilitada para las personas que tienen entre 15 y 39 años, con domicilio legal en Capital, y deben presentar el DNI. Vale indicar que la vacuna requiere de 2 dosis, con un intervalo de 3 meses entre la primera y la segunda dosis para que sea efectiva.

Lugares de Vacunación

Las vacunas pueden solicitarse solo en la Capital. Los centros habilitados para la vacunación son: Upa N° 1 General Paz, Upa N° 3 Reconquista, Upa N° 4 Ejército Argentino, Upa N° 5 Autonomía; Upa N° 7 Parque, Barrio Parque; Upa N° 11 René Favaloro, Barrio Siglo XXI; Upa N° 17 Barrio Borges; Upa N° 21 La Católica; Upa N° 24 Santa Lucía; Vacunatorio Central de Pedro León Gallo y Avenida Belgrano; Posta Villa Zanjón y Posta El Deán.

La vacunación es gratis y no es obligatoria

La vacuna que se coloca es la Qdenga® es una vacuna tetravalente contra el dengue, aprobada por la ANMAT en 2023, desarrollada por el laboratorio Takeda. Su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025. Fue aprobada por la ANMAT para personas mayores de 4 años, tras estudios clínicos de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de seguimiento (fase IV) se realizarán en 2025 con los datos de 2024. 

La vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad, pero no evita la aparición de brotes, por eso, en esta etapa es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos.

La vacunación en la provincia se desarrolla de manera progresiva y secuencial: todo lo que hay que saber

El plan de vacunación contra el dengue se desarrolla de manera progresiva y secuencial, en consonancia con los lineamientos nacionales y de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

En primer lugar, la vacunación comenzó con los adolescentes de entre 15 y 19 años del departamento Capital. Según la disponibilidad de dosis, posteriormente se continuará de manera progresiva con los grupos siguientes grupos etarios. Hoy ya se vacunan a toda persona que tenga hasta 39, inclusive.

Características

La vacuna contra el dengue previene cuadros severos y mortales de la enfermedad, pero no evita el contagio.

Se deben colocar dos dosis con un intervalo de al menos 3 meses entre ambas. La protección efectiva se alcanza después de 10 días de la segunda dosis

Quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.

No está indicada la vacunación para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, mujeres en período de lactancia, menores de 4 años y mayores de 60 años.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS