Se realizó en Frías el primer Café Filosófico Regional de Adolescente
Los alumnos elaboraron y compartieron sus proyectos en una jornada de mucha apertura, reflexión y análisis. SECUNDARIO Encuentro entre dos colegios locales y uno de Catamarca
FRÍAS, Choya (C). El Instituto Superior Teresa de Barbieri fue sede del primer Café Filosófico Interprovincial, focalizado en el contexto regional, con la participación del Colegio Inmaculada Concepción de Frías y el Colegio Privado Inmaculada Concepción de Recreo, Catamarca.
La jornada estuvo organizada por los profesores de Filosofía, Mario Barrionuevo y Marcela Ferreyra y tuvo como eje central el diálogo sobre la verdad, explorando temas que invitaron a los participantes a cuestionarse y reflexionar en profundidad.
Acompañaron este proyecto la rectora del Instituto Superior Teresa de Barbieri, Prof. Andrea Ferreyra; la vicedirectora del Colegio Inmaculada Concepción de Recreo, Prof. Noelia Hamallan, junto al profesor Diego de Madrid y la representante del Colegio Inmaculada Concepción de Frías, Prof. Mónica Yulán.
Desde la organización explicaron que "los colegios presentaron dos trabajos cada uno elaborados por los alumnos de 5º año, quienes disertaron sobre sus escritos en un formato que incluyó 5 minutos de exposición y 5 minutos para preguntas y comentarios, permitiendo así un diálogo fluido y enriquecedor".
Más allá del espacio académico, el encuentro tuvo una fuerte esencia cultural que apostó a sacar la filosofía del aula y llevarla al ámbito público, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico en un ambiente abierto y participativo en temas como la existencia, la justicia y la verdad.
Además, como parte de la jornada, los alumnos del Instituto Teresa de Barbieri presentaron una obra teatral reflexiva sobre la existencia, la verdad y la justicia, fusionando el arte y la filosofía en una experiencia única. El evento destacó por su capacidad de unir a distintas comunidades educativas en torno al diálogo filosófico, fomentando valores como el respeto, la escucha activa y la construcción colectiva del conocimiento.