"El derrame al sector real, en este esquema, depende de reactivar el crédito"
ENTREVISTA Víctor Becker, economista director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB becker
El economista Víctor Becker se refirió en diálogo con EL LIBERAL al contexto actual de la economía, también a las recientes declaraciones de la vocera del FMI respecto de un eventual nuevo acuerdo y una serie de correcciones que debería realizar la economía, a la par que también abordó lo que para él es una progresiva salida del cepo cambiario, que avanza a través de diferentes medidas que adopta el Gobierno nacional.
El profesor y analista, también destacó que la euforia que se vive en la actualidad en los mercados financieros, comenzará a trasladarse a la economía y en ese pasaje, será fundamental la aparición con más intensidad del crédito.
Cómo interpreta las declaraciones de la vocera del FMI respecto de que "es de importancia decisiva seguir adoptando un grupo de políticas coherentes, sobre todo en materia fiscal y monetaria"?.
Para mí, es una respuesta "de manual" que no aplica al caso argentino, porque si hay algo en que la Argentina ha excedido, son los requerimientos del FMI y precisamente en materia fiscal y monetaria. En cambio, no menciona el tema de las reservas del BCRA, aspecto en el cual Argentina no ha cumplido con las metas fijadas para el 30 de setiembre pasado.
¿Qué opina sobre la salida del Impuesto PAIS. Su recaudación se podrá compensar por otro lado? Cómo?
La derogación del impuesto PAIS apunta a bajar los costos internos. Seguramente se buscará una fuente alternativa de recursos en su reemplazo.
Desde su análisis, estamos en el umbral de la apertura total del cepo? ¿O habrá que esperar?
Hace tiempo que vengo sosteniendo que el cepo irá desapareciendo gradualmente, no se eliminará en un solo acto. Cada semana aparece una medida que deja sin efecto algún aspecto del cepo.La más reciente tiene que ver con las compras online en el exterior.
Si en 2025 se elimina el "blend" de tipo de cambio para el agro, si no se devalúa y no se alivian retenciones, cómo ve ese escenario en cuanto al aporte de dólares que pueda hacer el campo?
Si no hay expectativas de devaluación, el campo no tiene otra alternativa que exportar los excedentes. Puede presionar para lograr una baja de retenciones, pero debería ofrecer algo en compensación para no afectar el equilibrio fiscal.
Hay todavía algún ajuste fiscal más que se deba realizar? En que punto estamos de lo que el FMI pudiera solicitar para brindar algún apoyo?
La única asignatura pendiente de relevancia con el FMI es la acumulación de reservas. De todas maneras, la negociación con el Fondo se resolverá por la vía política, especialmente después del 20 de enero.
El mejor clima financiero que se vive en los mercados locales, cuándo empezará a pegar en la economía real? Estamos lejos? ¿Se notará en 2025?
En mi opinión, el derrame hacia el sector real, en este esquema económico, depende de la reactivación del crédito que permitirá incrementar la demanda de bienes durables de consumo y vivienda. Algo de eso ya está ocurriendo.