El Gobierno nacional oficializó aumento salarial para empleados públicos y entrega de bono
El aumento salarial del 3% será en dos tramos, y los empleados recibirán un bono único de $30.000 junto con el sueldo de diciembre.
El Gobierno nacional formalizó este lunes un incremento salarial para los empleados permanentes y temporarios de la Administración Pública Nacional mediante el Decreto 1038/2024, publicado en el Boletín Oficial. La medida, que incluye un aumento total del 3% dividido en dos tramos, fue previamente acordada entre el Ministerio de Capital Humano y los gremios estatales a fines de octubre. Además, se otorgará un bono extraordinario de $30.000 con el sueldo de diciembre.
El presidente Javier Milei, junto al jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, rubricaron la resolución que homologa el acuerdo paritario alcanzado con los sindicatos estatales en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General.
Detalles del incremento salarial
El aumento se aplicará en dos etapas:
.Un 2% sobre las remuneraciones vigentes al 31 de octubre de 2024, con impacto a partir del 1° de noviembre.
.Un 1% adicional desde el 1° de diciembre.
El acuerdo fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderada por Andrés Rodríguez, pero rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezada por Rodolfo Aguiar.
En el mismo decreto, se establece que la retribución bruta mensual de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios no podrá superar los $652.619 desde el 1° de noviembre y $659.145 desde el 1° de diciembre.
El aumento también alcanzará a los trabajadores de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y a los Profesionales Residentes Nacionales en hospitales e institutos bajo la órbita del Ministerio de Salud, incluyendo el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan".
El incremento forma parte de la discusión paritaria 2024-2025 iniciada en junio. En meses anteriores, los aumentos fueron de 6,6% en julio y agosto, y de 3% en septiembre y octubre, también en tramos. No obstante, pese a los ajustes, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público durante la gestión de Javier Milei se estima en un 30%.