Economía

La actividad cayó 3,3% interanual, 4 sectores subieron y 11 siguen en rojo

Las actividades ligadas a la extracción de recursos naturales, como la minería o la agricultura encabezan los datos de incrementos.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,3% en la comparación interanual en septiembre y de 0,3% respecto dea agosto en la medición desestacionalizada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a igual mes de 2023, cuatro sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).

La actividad Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).

Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia).

Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3% ia) e Industria manufacturera (-6,2% ia), le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Tiscornia: "No hay un cambio dramático en la percepción que hay"

"Si tuviera que pensar los datos en forma interanual, o sea, las variaciones interanuales, muy probablemente vuelva a dar caída en octubre del mismo modo que dio septiembre y que es muy parecida a la de agosto. Pero esto ya se sabe que va a ser así porque estás comparando contra un momento del año pasado que estaba la economía muy inflada con el tema del plan platita de Massa. Entonces, es obvio que, como aparte tuviste en el arranque del programa del gobierno una caída muy fuerte entre diciembre, enero y febrero, es obvio que las variaciones interanuales van a dar negativa", indicó el economista Camilo Tiscornia al ser consultado por EL LIBERAL.

Agregó: "Me parece que lo interanual en todo este año nos aportó mucha información. Lo relevante es ver las variaciones mensuales desestacionalizadas. Y ahí septiembre cayó 03, que te diría que fue menos de lo esperado porque a partir de lo que se veía de industria y construcción, que ya se sabía que eran variaciones positivas, se esperaba que subiera el PBI y el EMAE, sin embargo cayó".

Pero, indicó que "el tema es que el INDEC revisó al alza estos datos desestacionalizados mensuales, tanto julio como agosto. Entonces, con esa revisión, eso puede haber influido en provocar que septiembre terminara con caída, en esto que llaman datos desestacionalizados. Es como que el dato de septiembre corta una racha que venía habiendo con fuertes datos de julio y agosto".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS