Economía

La medicina privada y la telefonía celular, con alzas por arriba de la inflación

EVOLUCIÓN Entre 220 y 257% subieron interanual contra una inflación a octubre de 193%. cuotas

Las prepagas y algunas obras sociales sindicales ya comunicaron para el mes de diciembre, aumentos que casi duplican a la inflación prevista para este mes mientras que la telefonía móvil también comunicó ya a sus clientes que las tarifas de diciembre estarán casi un 60% por encima de la inflación esperada para el penúltimo mes del año.

Estos dos servicios vienen con alzas por encima de la inflación y aun en el último mes del año cuando el índice general de precios del Indec (IPC) viene registrando bajas sostenidas, ambos servicios continúan por encima de la marca oficial.

La comunicación realizada por algunas obras sociales gremiales y por prepagas a sus afiliados, señala un incremento del 5,9% en sus cuotas para diciembre. A su vez, la telefonía celular comunicó incrementos para el mismo mes de 4,6%.

Hay que tener en cuenta que en forma interanual y según el último dato del IPC correspondiente a octubre de este año, el rubro Comunicación que incluye a la telefonía celular subió un 257,6% interanual. Y el rubro Salud, 220,2% interanual contra una inflación de 193%. Ambos rubros vienen corriendo entre 27 y 60 puntos por arriba de la inflación.

Estudio

En cuanto a la empresas de medicina prepaga, un estudio asegura que tener una prepaga puede llegar a significar el 25% de un salario. Los ajustes en las cuotas hasta duplican las cifras mensuales que da a conocer el Indec con el IPC, señala ese análisis.

Más de 10 de las principales prepagas aumentaron sus cuotas en noviembre por encima del IPC, que fue del 2,7%, y lo justificaron en la necesidad de equiparar costos con gastos, de modo que, en consecuencia, ya se alzan con casi el 25% del salario, cuando en octubre de 2023 se llevaban el 16%.

El cálculo pertenece al economista cordobés Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), quien realizó un informe en el que toma un caso testigo del costo de un plan de la empresa Omint y lo compara durante un período con el salario formal promedio.

Así, descubrió que la cuota de la prepaga aumentó casi 50% interanual en términos reales, o sea, por encima de la inflación. Omint no fue la única. Está el caso de Jerárquicos, en la cual una familia tipo que por un mismo plan pagaba en octubre 55 mil pesos, actualmente debe destinar más de $300 mil.

Las empresas de medicina prepaga siguieron sorprendiendo a sus afiliados con ajustes que hasta duplican las cifras mensuales que da a conocer el Indec con el IPC.

Aluden que tienen que ver con los insumos, la infraestructura, los medicamentos, los honorarios de los profesionales de la salud, de los sanatorios y de los prestadores.

Algunos planes tuvieron aumentos por encima del 400% (entre octubre de 2023 y el mismo mes de este año). Cuestan desde $8000 por persona por mes (en el caso de las opciones más económicas como Hominis o Premedic) hasta más de $1.000.000 (en el caso de los planes premium de Osde, Galeno o similares).

Argañaraz recorrió la evolución que tuvo el costo de los planes de salud y remarcó que "en 2013 el gasto en este plan de medicina prepaga Omint insumía el 11% del salario formal promedio. En el período que va desde 2013 hasta 2019, la incidencia aumentó a un promedio del orden del 19%".

La cuota como porcentaje del salario

Antes del acuerdo con el gobierno nacional, en abril de 2024, el gasto en medicina prepaga había tenido una incidencia del 27,5% dentro del salario, la máxima de los últimos 12 años.

A partir de ahí se modificó el valor de las cuotas, lo que, dado el salario formal de los últimos meses, generó una menor incidencia, que, sobre el salario formal, fue del 21,9% en junio.

No obstante, en los meses posteriores continuó creciendo por encima del Ripte y en noviembre alcanzó una proporción del 24,3%", según el trabajo del Iaraf.

Los salarios comenzaron finalmente a ganarle a la inflación en los últimos meses, especialmente los formales privados, pero las prepagas están ganándoles a esos mismos haberes.

Por lo cual, si bien la relación salarios/IPC mejora, en la comparación con las cuotas de las prepagas continúan perdiendo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS