País

San Luis busca dar el ejemplo: someten a funcionarios a narcotest

Empleados con resultados positivos podrían enfrentar suspensiones, licencias o ceses en sus funciones.

La provincia de San Luis puso en marcha el "Narcotest", un sistema de exámenes toxicológicos obligatorios dirigido a los empleados de los tres poderes del Estado, incluidos el gobernador Claudio Poggi y su gabinete. La iniciativa está contemplada en la Ley de Ejemplaridad y Coherencia, como parte de una política destinada a garantizar la transparencia y combatir el narcotráfico.

Según explicó Nancy Sosa, ministra de Seguridad provincial, el procedimiento consiste en la toma de una muestra de orina asociada al Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada persona. El objetivo principal, señaló, es "otorgar transparencia al accionar de la gestión" y reafirmar el compromiso con la lucha contra el narcotráfico.

El decreto firmado por Poggi establece que los test se realizarán anualmente y de manera aleatoria, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y el Judicial. Además, las muestras serán analizadas en instituciones públicas independientes del Estado para garantizar la objetividad de los resultados.

En caso de detectar consumo de sustancias ilegales, se contemplan medidas que van desde la asistencia y contención hasta la suspensión temporal o el cese en el cargo, dependiendo de la gravedad del caso y en cumplimiento de la legislación vigente.

El gobernador participó recientemente en el procedimiento en las instalaciones de la Universidad de San Luis, acompañado por el secretario de Ética Pública, Ricardo Bazla, y el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Sebastián Andujar. Los resultados estarán disponibles en los próximos días.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS