Guía turístico destacó la transformación de Las Termas y de la ciudad Capital
Su análisis sobre el crecimiento de estos destinos y la importancia de las inversiones hechas por el Estado y por empresarios privados santiagueños.
Las Termas de Río Hondo no es un punto geográfico más para Fidel Figueroa, guía turístico y Técnico Superior en Turismo. Con 43 años de carrera, Figueroa, quien también es coordinador general de empresas de turismo, se siente orgulloso del principal turístico de Santiago del Estero que hoy tiene un posicionamiento internacional más fuerte fruto de las grandes inversiones que hizo el gobierno provincial en conjunción con el sector privado.
Con una experiencia que lo avala, fue testigo del proceso de transformación que ha comenzado Las Termas a finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI. De aquel signo inequívoco de que esta ciudad era el destino solo de las personas mayores, hoy se suma la notoria presencia de la juventud.
"Hoy día, siglo XXI, y hablando de este tema, no me refiero a ninguna ideología política, pero no podemos ser ciegos, ni sordos, ni necios para no ver la transformación que Santiago del Estero ha tenido y sigue teniendo este cambio de fisonomía urbanística", destacó.
Remarcó que Santiago del Estero "no solamente ha quedado (como atractivos turísticos) en la parte histórica, religiosa y cultural que siempre nos identificaron, sino que hoy tenemos una ciudad moderna, a la altura de cualquier ciudad del país".
"Te puedo decir, por mi experiencia en mis viajes por el mundo, no tenemos que envidiar nada a nadie, ni el destino Las Termas de Río Hondo, ni Santiago, ni nuestro país".
"En Las Termas, en menos de dos años, tuvimos una Costanera extraordinaria, además de las cloacas de la ciudad. Esas obras y más el Autódromo Internacional, donde se disputa el MotoGP y otras competencias automovilísticas, fueron grandes obras que ha cambiado el destino de Las Termas, que año tras años dejo ser una ciudad para abuelos", analizó Figueroa.
En ese sentido, Fidel sostuvo que hoy, Las Termas, "es una ciudad para la familia donde la visión del gobierno de la provincia ha tenido la idea de jerarquizar, de potenciar el destino que tiene Santiago del Estero, que es Las Termas, donde el Estado ha hecho inversiones".
Destacó que los "empresarios santiagueños y de otras provincias se han puesto al lado de las inversiones para jerarquizar el destino de Las Termas de Río Hondo. Lo que no pasaba en el siglo XX pasó en el siglo XXI donde el gobierno y los empresarios privados están trabajando juntos".
El guía turístico destacó la existencia de "empresarios locales, tomando mano de obra santiagueña, tenemos hoteles maravillosos en Las Termas, jerarquizados y puestos a la altura de cualquier destino turístico del mundo". En ese sentido, resaltó "las grandes inversiones que ha hecho en Santiago la familia Ick con el hotel maravilloso como es el Amerian Carlos V de Las Termas y el hotel Platino. Y en Santiago, han invertido en hoteles, casinos, restaurantes".
"Es importante destacar que los empresarios privados locales y foráneos han invertido y acompañado la inversión del Estado para grandes obras que traen a la juventud, atraen la familia".
Las 90 agencias del país ofrecen Las Termas
Figueroa puso de relieve que las 90 agencias de turismo del país que trabajan el destino de Las Termas de Río Hondo y también el de ciudad Capital, destacan las grandes inversiones realizadas en ambas ciudades. Indicó que el visitante, a la hora de elegir el norte argentino, pide venir a la "Ciudad Spa" y a la "Madre de Ciudades", motivados principalmente por los atractivos históricos, culturales y religiosos de cada destino.
Figueroa enfatizó que hoy, en Santiago, se cuenta con distintos circuitos turísticos: de Las Termas a Santiago está el circuito religioso, el cultural, el del Santiago moderno y el city tour nocturno. "La demanda que hay es un 65 % para Santiago y un 35 % para Tucumán. Antes veníamos una sola vez a Santiago. Hoy, todos los días, tenemos paquetes turísticos que vienen a Santiago", precisó.
Ponderó la existencia, en ciudad Capital, entre otros grandes atractivos, de la Costanera, el Estadio Único "Madre de Ciudades", con los grandes eventos deportivos que se generan aquí; el acceso norte a la ciudad, los museos, el Fórum, el CCB y los distintos edificios públicos y privados que le cambiaron la fisonomía a la Capital.
Con inocultable orgullo, Fidel Figueroa enfatizó: "Mi provincia, Santiago del Estero, hoy en día, puede competir con cualquier otra provincia. Mi provincia, en el mundo, ha alcanzado una popularidad no solamente por el folclore, por su historia y su religiosidad (sumado que la primera Santa, Mama Antula, es santiagueña, y la recuperación de la sede primada) sino por el deporte".